CNN confirmó que Roger Carstens, enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes, estuvo en Caracas de manera exprés y en secreto.
El viaje de Roger Carstens a Caracas sirvió para corroborar el bienestar y seguridad de los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, así como una posible negociación para su liberación, destaca CNN citando fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El medio estadounidense subraya que Carstens pudo conocer sobre las condiciones de Eyvin Hernandez, Jerrel Kenemore, Luke Denman y Airan Berry.
US Special Presidential Envoy for Hostage Affairs Roger Carstens quietly traveled to Venezuela this week, a State Department spokesperson confirmed to CNN. https://t.co/mEsxDStdV8
— CNN (@CNN) June 22, 2023
Previamente, medios habían ventilado la visita secreta de Carstens. En aquella ocasión revelaban que el funcionario viajó en una aeronave Phoenix Air Gulfstream III, operada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del gobierno de Estados Unidos.
La estadía fue corta, y luego este voló con destino a San Juan, capital de Puerto Rico, donde se presume esperó para recoger nuevamente a Carstens.
Vale mencionar, que Carstens dijo a CNN en una entrevista exclusiva a fines de noviembre que Estados Unidos tiene «una conversación en curso con el otro lado» tras la liberación de varios estadounidenses de Venezuela.
Igualmente, CNN da cuenta que en marzo de 2022 Carstens trajo a casa a dos estadounidenses.
Se trata de Gustavo Cárdenas, uno de los «6 de Citgo», y el ciudadano cubano-estadounidense Jorge Alberto Fernández.
Sin embargo, otro viaje en junio terminó sin una liberación de prisioneros, relata la nota publicada por el medio estadounidense.
Cabe recordar que a principios de octubre de ese año, el gobierno de Nicolás Maduro, liberó a siete estadounidenses:
- José Pereira.
- Jorge Toledo.
- Tomeu Vadell.
- Alirio Zambrano.
- Jose Luis Zambrano.
- Matthew Heath.
- Osman Khan.