CNE garantiza proceso electoral este 21N

0
716
CNE
Foto: Cortesía
Compartir

Este domingo 21 de noviembre se celebran las elecciones regionales y municipales en Venezuela. A través de la gestión del Consejo Nacional Electoral, serán elegidos 23 gobernadores y 335 alcaldes, además de concejales y diputados a las asambleas legislativas de los estados.

El presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, informó el inicio del Plan República. Dispositivo con el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resguardará los centros de votación y el material electoral.

30.106 mesas de votación estarán custodiadas, acompañadas por el disciplinado y ejemplar trabajo que históricamente hace la FANB como contribución a esta faena”, dijo el presidente del CNE.

Calzadilla precisó que más de 500.000 personas están involucradas en el desarrollo del proceso electoral. En esta cifra incluye miembros de mesa, de las juntas regionales y municipales, así como personal técnico del CNE y del Plan República.

Plena y vigorosa democracia

Además detalló que están habilitados para votar «más de 21 millones» de venezolanos y venezolanas. Según el presidente del CNE, en el país hay una «plena y vigorosa democracia«, pues «más de 70.000 candidatos» disputan los 3.082 cargos de elección popular.

Adicionalmente, informó que para las elecciones de este domingo estarán habilitados un total de 14.262 centros electorales. Más de 30.000 mesas de votación estarán disponibles en todo el país.

Calzadilla resaltó que el CNE ha cumplido con el 89% del cronograma de las megaelecciones. Invitó al pueblo de Venezuela a usar los mecanismos dispuestos por el CNE para informar sobre el proceso electoral. Específicamente, precisar el centro de votación donde cada elector ejercerá su derecho al voto.

Además informó la habilitación del número 2637, donde los electores podrán enviar mensajes de texto con su cédula de identidad para recibir un mensaje de regreso con el centro de votación asignado.

Adicionalmente, los votantes pueden consultar el portal del CNE o llamar gratis al número 0-800-Votemos.

Ataques al CNE fueron desarticulados 

El pasado sábado 13 de noviembre, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó la desarticulación de un plan terrorista contra la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) ubicado en Filas de Mariches, donde se almacenan máquinas de votación.

Ceballos precisó en una rueda de prensa que el ataque se frustró por la intervención de agentes de inteligencia del Estado. Aseguró que se trata del mismo grupo que intentó frustrar las elecciones parlamentarias de 2020 y la instalación de la Asamblea Nacional el 5 de enero pasado.

Las autoridades venezolanas detuvieron a cuatro hombres en el intento desestabilizador que fue financiado por William Ricardo Ramos, alias Antorcha.

Fueron plenamente identificados:

  • Dimas Alberto González, alias Sepulturero.
  • José Miguel Acuña Justo.
  • Francisco Daniel Moya Hernández.
  • Keiner Gutiérrez.

La detención se realizó en una vivienda en la Urbanización Colinas de Vista Hermosa, cercana al CNE en Filas de Mariches, Estado Miranda.

Al momento de la captura, las personas tenían material explosivo (litio) y panfletos con información de la operación que estaban haciendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí