- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioPolíticaCNE firmó convenio de veeduría internacional con el CEELA y el OPEIR

CNE firmó convenio de veeduría internacional con el CEELA y el OPEIR

- Publicidad -spot_img
Compartir

Durante su visita a Caracas las delegaciones del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y del Observatorio de Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (OPEIR), firmaron un convenio de veeduría internacional con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio.

Ambas organizaciones sostuvieron una reunión con las autoridades del Poder Electoral para definir su participación en el proceso comicial.

“Muchos de ustedes han venido a nuestra querida patria en distintas elecciones y han podido verificar y constatar con su presencia la transparencia y la fortaleza que tiene el sistema electoral venezolano. Esperamos nos acompañen en toda esta trayectoria de aquí al 28 de julio y con toda la objetividad puedan presentar su informe final al Consejo Nacional Electoral, con las sugerencias que pudieran hacer en el transcurso de esta jornada”, expresó el presidente del CNE, Elvis Amoroso, para darles la bienvenida a las delegaciones.

Por su parte, el presidente del CEELA, Nicanor Moscoso, felicitó a Venezuela por ser junto a Brasil los únicos países que hasta el momento adoptaron el voto electrónico. Seguidamente, agradeció la invitación y aclaró que no pretenden inmiscuirse en los asuntos internos de la nación bolivariana.

“Nuestra labor será exclusivamente de observadores y así la mantenemos en todos los países. Los resultados que vayamos dando de nuestro trabajo serán conocidos exclusivamente por el Consejo Nacional Electoral y serán ustedes quienes decidan su divulgación”, señaló.
Acuerdo de veeduría internacional entre el CNE, OPEIR y el CEELA
  • Objetivo general de las misiones: Coadyuvar en la promoción y afianzamiento de los sistemas democráticos la participación ciudadana y la paz.
  • Objetivos específicos: Acompañar el proceso desde su fase preelectoral presenciando las auditorías, la capacitación de operadores de las máquinas de votación, la capacitación de los miembros de mesa la feria electoral y la campaña electoral, entre otros. Además, deben poner a disposición el cúmulo de experiencias y conocimientos de los expertos electorales para brindar asesoría. También, acordaron hacer sugerencias y elaborar recomendaciones a fin de contribuir con el perfeccionamiento del sistema electoral en Venezuela.
  • Principio de las misiones: Actuarán guiados por los principios de objetividad, imparcialidad, independencia, legalidad, no injerencia y transparencia en sus acciones a lo largo del proceso electoral. Garantizarán el respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, su democracia, ordenamiento jurídico y sus procesos electorales.
  • Actuación de las misiones en el desempeño de sus funciones: Los miembros de las misiones de veeduría internacional electoral no podrán atribuirse competencias propias del Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela ni de sus autoridades establecidas en el ordenamiento jurídico, constitucional y legal.
  • Sujeción al marco legal vigente los miembros de las misiones: Acuerdan de manera expresa sujetarse a las leyes reglamentos y demás disposiciones administrativas en materia electoral.
  • Incumplimiento de los principios básicos de las misiones: La violación de los principios básicos de las misiones de veeduría internacional electoral y de los términos del presente convenio podrá acarrear el retiro de la credencial de la veedora y veedor internacional electoral, todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 487 del reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
  • – Definición de los miembros de las misiones de veeduría internacional electoral del CEELA y el OPEIR.
  • Instalación, despliegue y actividades de las misiones: Se instalarán en Caracas y se desplegarán en varios estados del país según los planes que consignarán. Las misiones podrán sostener entrevistas y reuniones con diferentes actores políticos y otros representantes relevantes de la contienda electoral previo acuerdo con el Consejo Nacional Electoral. Tendrán libertades de circulación y podrán desplazarse libremente por el territorio nacional bajo la coordinación del CNE.
Duración los presentes convenios

Tendrán una vigencia de 4 meses contados a partir de la fecha de su firma pudiendo prorrogarse a solicitud del Consejo Nacional Electoral.

Emisión de informes sobre la veeduría
  • – Informes las misiones de veeduría internacional: Emitirán un informe preliminar de sus actuaciones el primer día de la veda electoral informando de las actividades desarrolladas hasta ese momento. Una vez concluido el proceso electoral y conocidos los resultados electorales las misiones de veeduría internacional electoral entregarán un informe escrito y confidencial al presidente del CNE sobre la actividad de veeduría, los cuales contendrán un análisis del contexto normativo y político de las actividades desarrolladas por las misiones, la metodología empleada, los aspectos técnicos electorales del proceso de votación y en particular las auditorías presenciales.

Estos informes podrán contener sugerencias y recomendaciones que promuevan la generación de conocimientos el intercambio de experiencia y divulgación de buenas prácticas. En ningún caso las conclusiones de los mencionados informes tendrán efectos jurídicos sobre el proceso electoral ni mucho menos carácter vinculante para la autoridad electoral venezolana.

Fabiana Márquez – Venezuela News


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí