El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, aclaró la condición que deben cumplir los venezolanos para ejercer su voto en el exterior. En ese sentido, afirmó que actualmente están trabajando para mejorar el sistema electoral de Venezuela.
Se refirió a los electores venezolanos en el exterior y precisó que deben formalizar su situación en el país donde residen. Esto, por las dificultades que tienen algunos connacionales fuera del país para ejercer su derecho al voto.
“Todos los venezolanos, mayores de 18 años tienen derecho a votar, eso es inobjetable. Ahora bien, tienen que hacer su traslado legal para poder votar en el exterior. Solamente 108.000 venezolanos están registrados para votar en el exterior y hablamos de millones que no lo están”.
Sin embargo, para realizar su voto en el exterior, el rector del CNE dijo que solo se pueden acercar al Consulado aquellos venezolanos que residan en un país que mantenga relaciones diplomáticas con Venezuela.
“Países, como Colombia, que tienen un 35% de la diáspora venezolana, si no se recomponen las relaciones diplomáticas entre los dos países, esa gente no puede votar. Lo mismo pasa con Estados Unidos o en otros muchos países”.
Márquez también resaltó que la ley establece que, para poder ejercer su derecho al voto, el migrante debe tener una condición legal en el país donde reside.
“Están siendo procesados a nivel de los rectores, de los equipos de cada una de las rectorías, de las oficinas nacionales, en función de ir mejorando gradualmente los aspectos que sabemos que debemos mejorar y que hay que hacer mejor”.
Sobre las primarias de la oposición
El rector del CNE aclaró que el organismo electoral no se involucra directamente en las primarias organizadas por los partidos políticos de la oposición venezolana.
“Los partidos políticos no están obligados a utilizar el CNE para hacer sus primarias, ellos son organizaciones autónomas que pueden hacer sus elecciones como les parezca, realmente. El CNE está allí disponible y dispuesto a recibir cualquier solicitud”.
De igual manera, resaltó que su participación no radicaría en organizar el proceso, si no en prestar apoyo técnico y tecnológico.
“El CNE no se involucra de la manera en la que se involucra en una elección del poder público, sino que es un apoyo técnico y tecnológico de experiencia para garantizar la transparencia en el proceso de votación”.
Márquez informó que la fecha límite y lógica para una organización tiene que ser cuatro meses antes de las elecciones.