El chocolate es uno de los dulces más deseados para quienes encuentran en los postres una fuente de deleite. Sin embargo, esa barra de chocolate, inestimable compañera de tantos momentos en la infancia y la edad adulta, no goza de buena fama.
Debido a su alto contenido de grasas y azúcares, se le ha asociado al aumento de peso y a los brotes cutáneos. También se le asocia a la hipertensión arterial, enfermedad de las arterias coronarias y diabetes.
No todos los tipos de chocolate tienen esa mala reputación. Se dice que la barra de chocolate con altos contenidos de cacao, sin azúcar, tiene grandes virtudes. Muchas de ellas incluso están avaladas por estudios científicos.
A continuación, te ofrecemos información sobre los beneficios más notables de las barras de chocolate alto en contenido de cacao. Es decir, por encima del 75%.
- Es fuente de antioxidantes
El estadio denominado “Las semillas de cacao son una Superfruta“, indica que el cacao tiene un nivel de antioxidantes superior a las grandas, las moras y los arándanos. “Así pues, las semillas de cacao aportan un valor nutritivo que va más allá del derivado de su composición en macronutrientes y parecen responder a la definición de “superfruta” de los medios de comunicación“, indican la conclusión del estudio.
- Protege el corazón
Debido al alto contenido en polifenoles que presenta, se relaciona al cacao con la prevención de enfermedades cardiovasculares. En este sentido, un estudio publicado en Clinical Nutrition asegura que “El consumo de chocolate está inversamente asociado con la cardiopatía coronaria prevalente”.
Regula el colesterol
Estudios demuestran que el chocolate con alto contenido de cacao incrementa el colesterol bueno y reduce el dañino o LDL.
Mejora el estado de ánimo
La feniletilamina, una hormona natural que produce el cerebro, y que está presente en el chocolate, en pequeñas cantidades, genera sensaciones de bienestar.
Actúa positivamente sobre el cerebro humano
Los flavonoides presentes en el cacao ayudan a proteger el cerebro del deterioro cognitivo. Cuando son adsorbidos, estos fitonutrientes se acumulan en las regiones del cerebro involucradas con el aprendizaje y la memoria.