- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesDía Mundial de la Nutrición: Conozca 7 datos para una buena alimentación

Día Mundial de la Nutrición: Conozca 7 datos para una buena alimentación

- Publicidad -spot_img
Compartir

Cada 28 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Nutrición. La fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la necesidad de llevar una alimentación adecuada. 

El organismo refiere que la nutrición “es el proceso por el cual el cuerpo asimila los alimentos y líquidos ingeridos”, para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales.

En la actualidad, la rutina diaria y la falta de tiempo han llevado a la población a consumir algunos alimentos chatarras o de poco aporte nutricional. Los malos hábitos alimenticios ocasionan la posibilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión y otros padecimientos cardiovasculares.

El equipo de Venezuela News consultó a una nutricionista del Instituto Nacional de Nutrición, para conocer cuáles son los hábitos que debe cumplir una persona para llevar un estilo de vida saludable. 

Alimentación consciente 

La especialista en nutrición clínica, Denny Molina, subrayó que una buena nutrición sirve para  tener más energía y vitalidad, bienestar físico y mental. Además resaltó el papel fundamental que juegan los alimentos para fortalecer el sistema inmune.

En ese contexto, Molina explica que es necesario entender cómo funciona la relación entre lo que se ingiere y la reacción del cuerpo ante el alimento. Señaló que una buena alimentación permite tener “activas” las hormonas de la felicidad que ayudan a proporcionar un mejor estilo de vida.

Además, precisa que los hábitos adecuados de consumo de los alimentos nutritivos como hortalizas, tubérculos, frutas y pescados permiten alcanzar el “desarrollo físico, neurológico y cognitivo de nuestro cuerpo”

Una buena nutrición ayuda a que el cerebro humano tenga la capacidad de funcionar de manera óptima, para tener ideas productivas y un mejor rendimiento mental para resolver problemas, así como a mejorar el estado anímico de una persona”.
7 datos para una buena alimentación

– Incorporar hortalizas, frutas, vegetales y granos.

– Bajar el consumo de nutrientes críticos: azúcar, sal, grasas saturadas y grasas trans.

– Incorporar proteínas de alto valor nutricional como los pescados de ríos, sardinas y huevos.

– Incluir alimentos funcionales: fermentados, germinados y brotes. Así como pre y probióticos.

– Consumir menos alimentos procesados

– Aumentar el consumo de agua e infusiones y disminuir la ingesta de bebidas gaseosas (refrescos) y azucaradas.                

– Realizar actividad física y dormir 8 horas diariamente.

Recomendaciones según el Trompo de los Alimentos:
  • Cereales, granos, tubérculos y plátanos: 1 – 2 porciones por plato.
  • Hortalizas y frutas: 5 raciones al día.
  • Lácteos, carnes y huevos: 3 veces al día. 
  • Azúcar, miel y papelón: 2 a 3 cucharaditas de azúcar o miel al día.
  • Grasas y aceites vegetales: máximo 3 cucharaditas al día. El aguacate y frutos secos son fuentes de grasas buenas.

De hecho, la experta en nutrición clínica precisó que para lograr los cambios de patrones de consumo y los estilos de vida saludable, “es necesario comer con conciencia”

“Debemos tener conciencia de lo que estamos ingiriendo. Con más conocimiento de alimentación y nutrición tendremos una alimentación más consciente, con elección de alimentos en cantidad adecuada y de calidad nutricional”.

Por último, el Instituto Nacional de Nutrición hace un llamado a la población a llevar una alimentación 4S (Sana, Sabrosa, Segura y Soberana), lema impulsado a través de la instancia mediante su campaña educativa y comunicacional “Agarra Dato Come 4S”, sumada a la actividad física diaria con el fin de mantenerse saludables y prevenir enfermedades crónicas.   

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí