Investigadores del Centro de Ciencias Espacial de la Universidad de New York de Abu Dhabi (NYUAD) descubrieron un nuevo conjunto de ondas en el Sol.
Los astrónomos detallaron cómo analizaron 25 años de datos espaciales y terrestres para detectar las llamadas ondas retrógradas de alta frecuencia (HFR).
Destacan que las ondas retrógradas de alta frecuencia (HFR), que se mueven en la dirección opuesta a la rotación del Sol, aparecen como un patrón de vórtices (movimientos de remolino) en la superficie y se mueven a tres veces la velocidad establecida por la teoría actual.
El interior del Sol y las estrellas no pueden ser fotografiados por la astronomía convencional, por ejemplo, óptica, rayos X, etc.; de allí que los científicos confían en la interpretación de las firmas superficiales de una variedad de ondas para obtener imágenes de los interiores.
Destacan que estas nuevas ondas HFR aún pueden ser una pieza importante del rompecabezas en nuestra comprensión de las estrellas.
Al estudiar la dinámica interior del Sol, a través del uso de ondas, los científicos pueden apreciar mejor el impacto potencial del Sol en la Tierra y otros planetas de nuestro sistema solar.
¿Qué las impulsa?
Respecto a los procesos involucrados en las ondas HFR, los expertos contemplan las interacciones complejas entre otras ondas bien conocidas y el magnetismo, la gravedad o la convección podrían impulsar las ondas retrógradas de alta frecuencia a esta velocidad.
«Si las ondas HFR pudieran atribuirse a cualquiera de estos tres procesos, entonces el hallazgo habría respondido a algunas preguntas abiertas que todavía tenemos sobre el Sol», dijo Chris S. Hanson, investigador asociado a la NYUAD. «Sin embargo, estas nuevas olas no parecen ser el resultado de estos procesos, y eso es emocionante porque conduce a un nuevo conjunto de preguntas», precisó Hanson.
Researchers from NYU Abu Dhabi discovered a new type of wave in the Sun. The high-frequency retrograde vorticity waves move in the opposite direction of the Sun's rotation. https://t.co/l0zWxmjzhH
— Space (@space) March 27, 2022