Científicos de la Universidad de Osaka afirman haber creado ratones sanos con dos padres biológicos en un avance que algún día podría reproducirse en humanos.
Cambiaron los cromosomas de una célula masculina de XY a XX y posteriormente fabricaron óvulos femeninos, llamados ovocitos. A partir de estas células masculinas se logró fecundar siete ratones con dos papás biológicos.
Este proceso que ya está siendo explicado en el mundo entero aún no ha sido reconocido del todo.
Sin embargo aún debe ser validado por una revisión de pares científicos y todavía se encuentra en las primeras fases de desarrollo.
Si se llega a confirmar, plantea la posibilidad de que algún día las parejas masculinas tengan sus propios hijos biológicos.
Los ratones sanos con dos padres siguen en evaluación
Katsuhiko Hayashi, quien es parte del equipo científico, explicó que los óvulos macho-hembra se fabricaron a partir de células de la piel
Para fabricar el óvulo, utilizaron células de piel masculinas con cromosomas X e Y y las reprogramaron para que se convirtieran en las llamadas células madre pluripotentes.
El siguiente paso fue eliminar los cromosomas “Y” y duplicar los cromosomas X de las células, antes de provocar que se convirtieran en óvulos con dos cromosomas X.
La técnica también podría ayudar a tener hijos a mujeres y personas con dos cromosomas X que tengan un problema genético con uno de ellos. Advirtió que antes habría que demostrar que su uso es seguro, dijo a BBC.