La cura para la hepatitis B está cada vez más cerca, así lo destacó en entrevista exclusiva a la revista Nature, la científica Corinna Dan, experta en salud pública.
De acuerdo a la especialista estadounidense en hepatitis viral, la enfermedad podría ser erradicada en todo el mundo.
«Creo que eso es alcanzable. Un pequeño porcentaje de personas que tienen infecciones a largo plazo combaten el virus, por lo que debe haber algún mecanismo para las curas que aún no hemos identificado. Antes de covid-19, seguíamos pidiendo al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas que hiciera más sobre la hepatitis B y la hepatitis C. El grupo que trabaja en la hepatitis B podría usar más fondos para acelerar una cura», subraya la experta.
En consecuencia, Corinna Dan subrayó que la hepatitis B, es prevenible.
«Es un virus muy estable. A diferencia de la gripe y el SARS-CoV-2, no muta mucho, lo que significa que la vacuna que tenemos es muy efectiva para prevenir la infección, y es probable que siga siéndolo hasta que finalmente erradiquemos la enfermedad» precisa Corinna Dan.
Igualmente la investigadora recalcó los esfuerzos que se están realizando desde Estados Unidos, Corea del Sur y China para erradicar esta enfermedad infecciosa.
Public-health expert Corinna Dan, @Hepatitis411, on facing the challenge of eliminating hepatitis B https://t.co/tq4EOHFlj4
— nature (@Nature) March 31, 2022
¿Qué es la hepatitis B?
- La hepatitis B es una enfermedad que se origina por el virus de la hepatitis B (VHB), lo que origina inflamación en el hígado, con complicaciones diferentes para la salud.
- El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo, debido a que elimina las sustancias nocivas que contiene la sangre, actúa contra infecciones y almacena micronutrientes, principalmente.
- El virus de la hepatitis B es entre 50 a 100 veces más transmisible que el VIH; además, puede resistir en el ambiente por mucho tiempo y permanecer silencioso.
- Alrededor de 1.2 millones de personas tienen VIH en los Estados Unidos.
- El número de personas con hepatitis B es similar: entre 1 millón y 2 millones.