El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico informó sobre el esclarecimiento de la muerte de Rosmary Rusbely Palma Rodríguez. Una joven de 20 años, la cual falleció por un aborto clandestino en Guatire.
«Rosmary Rusbely Palma Rodríguez, habría fallecido el pasado 30 de enero del presente año, en las instalaciones del Hospital Doctor Victorino Santaella, tras ingresar el 24 del mismo mes«, informó Douglas Rico.
El Director del CICPC, enfatizó que la joven llegó al recinto hospitalario luego de una mala praxis «generada durante un aborto clandestino».
Asimismo, el CICPC informó que fueron capturados en Guatire los implicados en este procedimiento. Entre los detenidos se encuentran los padres de la joven y Ana Yelisbeth Álvarez Aranguren (médico responsable del procedimiento).
«Ana Yelisbeth Álvarez Aranguren (43), quien le realizó el procedimiento incompleto, generando que Rosmary, tuviera sangrados intensos por varios días», puntualizó Douglas Rico.
De igual manera, se produjo la captura de otras dos personas las cuales captaban a jóvenes dudosas de continuar con sus embarazados, solicitando «un monto de 120 dólares« para realizar un aborto clandestino.
«Esta red hamponil, operaba en la parroquia Guatire, donde realizaban estos procedimientos sin cumplir con medidas sanitarias«, relató el Director del CICPC.
Reacciones en redes
Por su parte voceras y movimientos feministas en Venezuela, condenaron esta muerte por un procedimiento de aborto clandestino. Además, abogaron por la discusión sobre la legalización del aborto en esta nación.
«La clandestinidad del aborto es un negocio, me pregunto hasta dónde llega la cadena de responsables de la muerte Rosmary Rusbely Palma Rodríguez (20) y tantas otras #abortolegalYaVzla», publicó el colectivo Mujeres en lucha.
En capitalismo la clandestinidad del aborto es un negocio, me pregunto hasta dónde llega la cadena de responsables de la muerte Rosmary Rusbely Palma Rodríguez (20) y tantas otras #abortolegalYaVzla https://t.co/8gt5Ni5JBn
— Mujeres en lucha (@MujeresenluchaV) March 16, 2022
Por último, el CICPC informó que los detenidos por este aborto clandestino quedaron «a la orden de la Fiscalía 30º del Ministerio Público del estado Miranda».