Los transportistas de Venezuela propusieron nuevamente un aumento del pasaje urbano a tres bolívares.
Así lo confirmó el secretario del Comando Intergremial de Transporte, José Luis Trocel. Trocel justificó la nueva propuesta de aumento de pasaje con el pretexto de la relación cambiaria.
“Los repuestos los pagamos en dólares y porque el IGTF nos está afectando”.
Pese a que la propuesta de aumento está en diálogo con las autoridades pertinentes, el vocero manifestó desacuerdos con las medidas protocolares a seguir.
“No tiene sentido que dialoguemos, dialoguemos y no lleguemos a un acuerdo tangible”, dijo con respecto a las reuniones.
No obstante, exigió garantías al gobierno para conseguir combustible subsidiado para el transporte público. Esto, en referencia a las medidas que toman en las estaciones de servicio al momento de surtir combustible.
Tarifas «justas» ¿para quién?
El secretario del gremio transportistas recordó que el pasaje para las rutas urbanas tiene un costo de un bolívar, equivalente a 20 centavos de dólar. Nuevamente, apelan al «mantenimiento de las unidades» para justificar el aumento.
“El transportista con eso no puede mantener su unidad, hay insumos que han subido de precio desde el 2019 hasta ahora en más de 800%”, dijo.
Resaltó que “una paila de aceite, de unos 19 litros, costaba 40 dólares en 2019 y ahora está hasta en 110 dólares”.
Ante el alza de los insumos, los transportistas proponen 40 centavos de dólar, equivalentes a 1,72 bolívares como pasaje mínimo.
El representante gremial comentó que repararon algunas unidades y que, actualmente, el 40% del parque automotor del sector está funcionado.