El reactor experimental de sal fundida de torio de China tiene licencia para operar, lo que coloca a China a la vanguardia en energía nuclear.
Gracias a la luz verde otorgada por el organismo de control de seguridad nuclear de China, el Instituto de Física Aplicada de Shanghái de la Academia de Ciencias de China pondrá en funcionamiento la instalación piloto, de dos megavatios de potencia de su primer reactor nuclear de sal fundida de torio.
El reactor operará durante 10 años, y se procederá a sus operaciones de prueba. El Instituto de Física Aplicada de Shanghái también será responsable de la seguridad del reactor y de hacer cumplir todas las leyes, reglamentos y normas técnicas pertinentes.
Con este reactor nuclear de torio, el gigante asiático se asegura una fuerte interesante de energía, localizado en el desierto de Gobi, en la provincia de Gansu. Estiman que es suficiente para satisfacer las necesidades energéticas totales del país durante más de 20.000 años.
Expertos describen que utilizará combustible enriquecido por debajo del 20 % de U-235, tendrá un inventario de torio de unos 50 kg y un índice de conversión de alrededor de 0,1. Igualmente utilizará un manto fértil de fluoruro de litio-berilio (FLiBe) con un 99,95 % de Li-7, y combustible como UF4.
Aunque el volumen exacto de esas reservas no se ha revelado públicamente, China cuenta con un gran reservorio de torio. Subrayan que el torio es un recurso más abundante en comparación con el uranio.
🇨🇳 China pone en marcha un reactor nuclear de torio, recurso capaz de satisfacer las necesidades energéticas del país por 20.000 añoshttps://t.co/3B9mKqmfe4 pic.twitter.com/gs4Coy9rqE
— RT en Español (@ActualidadRT) June 16, 2023
Atributos del reactor de torio
De acuerdo a expertos, los reactores de sal fundida y torio son intrínsecamente más seguros y pueden tener menos desechos nucleares. Por tanto, en el caso del proyecto chino, estos contemplan:
- Comience por lotes con algo de reabastecimiento en línea y eliminación de productos de fisión gaseosos.
- Tomando en cuenta que toda la carga de la sal combustible, se obtiene después de 5 a 8 años para el reprocesamiento y separación de productos de fisión y actínidos menores para almacenamiento.
- Se procederá a un proceso continuo de reciclaje de sal, uranio y torio, con separación en línea de productos de fisión y actínidos menores.
- El reactor trabajará desde aproximadamente un 20 % de fisión de torio hasta aproximadamente un 80 %.