China apeló enérgicamente al respeto de la soberanía del gigante asiático ante lo que considera una nueva provocación de Estados Unidos sobre Taiwán.
En este sentido, la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning subrayó que Estados Unidos sigue con las injerencias respecto a la provincia de Taiwán.
Tomando en cuenta el escenario de una reunión entre la jefa de la administración taiwanesa y el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU.
Por tanto, China ve con malos ojos el encuentro entre Tsai Ing-wen y Kevin McCarthy, en su escala en Washington.
“Esto contradice gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses”, acotó Mao Ning.
En consecuencia, la funcionaria china subraya que solo hay una China en el mundo y que Taiwán es una parte inalienable de China.
“Como ha subrayado repetidamente la parte china, nos oponemos enérgicamente a cualquier forma de interacción y contacto oficial entre la parte estadounidense y las autoridades de Taiwán“, enfatiza.
Señales equívocas
De tal manera, que es necesario que Kevin McCarthy, debe “abstenerse de enviar señales equivocadas a las fuerzas de “independencia de Taiwán”, aclara Mao Ning.
Y con ello evitar socavar las relaciones y la paz y la estabilidad entre China y Estados Unidos a través del Estrecho de Taiwán, enfatiza Ning.
“China tomará medidas decisivas para salvaguardar su soberanía e integridad territorial”, concluye.
Vale recordar que la tensión entre China y Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán el pasado 3 de agosto de 2022.
Relevant U.S. congressman needs to abide by the one-China principle and the three China-U.S. joint communiques and avoid undermining the China-U.S. relations and peace and stability across the #Taiwan Strait, FM spokesperson Mao Ning said on Apr 3. https://t.co/yixAgqaDIs pic.twitter.com/k5Lu7R6FTv
— Beijing Review (@BeijingReview) April 4, 2023