China se convierte en el epicentro del multilateralismo y una vía hacia la desdolarización con el desarrollo de una nueva cumbre de los BRICS.
Este jueves se dio inicio a la XIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
A la cita del bloque emergente, que en esta ocasión se hace bajo la modalidad virtual, se esperan los pronunciamientos del líder chino Xi Jinping y sus homólogos Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Jair Bolsonaro (Brasil), Vladimir Putin (Rusia) y Narendra Modi (India); quienes además de ponderar los alcances de los BRICS, desde su creación en 2009 también se espera concreten una nueva dinamización de cara a la nueva realidad del concierto internacional.
Con especial atención en la ampliación de sus miembros y en el desarrollo global sustentable hacia 2030.
China tiene este año la presidencia rotativa de los BRICS y está promoviendo activamente sumar a más países a la iniciativa.
Esto en medio de la competencia económica global que mantiene con Estados Unidos y las fuertes y crecientes inversiones que el gigante asiático viene volcando hacia América Latina.
Además de los gobernantes de los países miembros del BRICS, doce presidentes extra bloque fueron invitados a la cita.
Entre ellos el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, así como los presidentes de Indonesia, Egipto, Kazajistán, Senegal, Tailandia, Argelia, entre otros.
Previo a la cumbre de este jueves, sesionó un foro empresarial, en el cual el jefe de Estado chino Xi Jinping y su par ruso Vladímir Putin condenaron las políticas de sanciones económicas unilaterales impuestas por «potencias de Occidente» las cuales repercuten en todo el mundo; esto en alusión a Estados Unidos y sus aliados en contra de la autodeterminación de los pueblos.
Enfocada en potenciar el multilateralismo, la transferencia de tecnología, cooperación sanitaria, reducción de la pobreza y armonía con el medio ambiente, inició este jueves la #XIVCumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del #BRICS https://t.co/MYwLsfIuN0
— teleSUR TV (@teleSURtv) June 23, 2022
Grandes aliados
El vínculo de los BRICS con América Latina se vio especialmente fortalecido en los últimos dos años, a raíz de la pandemia por covid-19.
La cooperación dispensada por Rusia, China e India fueron determinantes para los países de la región, en especial Argentina.
El bloque busca jugar un rol central en promover una nueva arquitectura financiera Internacional con:
- La Creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (BND)
- Acuerdo de Reservas de Contingencias (ARC)
Instrumentos que pudieran fungir para generar una estabilidad macroeconómica global orientada a la productividad; y a promover un nuevo orden mundial multipolar, y por ende desdolarizar el comercio.