Tras su paso por Filipinas y luego de debilitarse, el tifón Doksuri se dirige a China donde las autoridades tienen previsto que toque tierras en horas de la mañana de este viernes 28 de julio.
Se prevé que Doksuri toque tierra en China el viernes por la mañana en algún lugar entre Dongshan y Putian, en la provincia sudoriental de Fujian.
En ese sentido, el observatorio meteorológico nacional chino renovó en esta jornada la alerta roja que es la máxima de la escala de cuatro niveles. Las autoridades prevén que este fenómeno natural traerá vendavales y lluvias torrenciales al este y sur del país.
Este es el quinto tifón de este año y se calcula que la fuerza máxima del viento en algunas regiones alcanzará entre 20,8 y 36,9 metros por segundo.
En medio de la alerta, el Puerto de Xiamen ha experimentado una caída del 97 % en los arribos de navíos en los últimos tres días, según datos dados a conocer por MarineTraffic.
Las autoridades chinas han calificado a Doksuri como «súper tifón» y previo a su traslado hacia China, pasó por Filipinas, donde dejó más de 30 muertos.
🌪China se prepara para la posible llegada del supertifón Doksuri que causó 36 muertes en Filipinas
En Filipinas, el tifón provocó 36 muertes esta semana, incluidas las 25 personas que fallecieron después de que volcara un ferri que había zarpado desde Manila. pic.twitter.com/cMY79LIEuB
— Sepa Más (@Sepa_mass) July 27, 2023
El recorrido de Doksuri
En Filipinas al menos unas 36 personas han muerto producto de este fenómeno natural. Entre ellas se encuentran 25 personas que murieron luego de que el ferry en el que se encontraban se volcara tras zarpar desde la capital, Manila.
Este tifón también causó afectaciones en la región china de Taiwán. Empresas y escuelas cerraron debido a las advertencias de deslizamientos de tierra e inundaciones.
Las autoridades en esa región suspendieron más de 100 vuelos internacionales. Las líneas de ferry también dejaron de funcionar.
En las zonas montañosas, casi seis mil personas fueron evacuadas como medida de precaución, mientras que 49 mil personas se quedaron sin servicio eléctrico, que según reporta la prensa internacional, ya fue restituido en su mayoría.