Tras la cacería de bruja a TikTok y Huawei por parte de Estados Unidos, el gobierno de China le devuelve el golpe a Estados Unidos con Apple y sus iPhones.
De acuerdo al informe de The Wall Street Journal (WSJ), China ordenó a funcionarios de las agencias del gobierno central no utilizar iPhones de Apple y otros dispositivos foráneos, principalmente de Estados Unidos.
Resulta que los trabajadores de entes gubernamentales no podrán llevar a sus sitios de labores ningún iPhone.
Se trata, según WSJ de la última restricción de China en respuesta al asedio de Estados Unidos contra firmas chinas. Especialmente contra el fabricante chino Huawei Technologies y la plataforma de videos cortos TikTok, propiedad de la china ByteDance.
Una jugada que pudiera afectar los intereses y éxito comercial de Apple en el gigante asiático, pero que responde a la escalada de tensiones que existen entre China y Estados Unidos. Dado que la decisión perjudicaría el lanzamiento de una nueva línea de iPhones en suelo chino.
China ordered officials at central government agencies not to use Apple’s iPhones and other foreign-branded devices for work or bring them into the office https://t.co/96kxNxOV3U
— The Wall Street Journal (@WSJ) September 6, 2023
Autoeficiencia tecnológica
Durante más de una década, China ha estado tratando de reducir la dependencia de tecnologías extranjeras. Por tal motivo, la administración de Xi Jiping ha exhortado a los bancos que cambien al software local y promuevan la fabricación nacional de chips.
En consecuencia, las restricciones a los dispositivos extranjeros son el último paso en la campaña de Beijing para reducir la dependencia de la tecnología extranjera.
Beijing intensificó en 2020, su campaña cuando sus líderes propusieron un modelo de crecimiento llamado «circulación dual».
La estrategia pretende reducir la dependencia de los mercados y la tecnología extranjeros, a medida que crecía su preocupación por la seguridad de los datos. Otra baza recurrente por el lado de Washington al momento de cuestionar los dispositivos chinos.
Para mayo de este año, el gigante asiático insto a sus grandes empresas estatales desemplear un papel más determinante en su apuesta por la autosuficiencia en tecnología. Y con ello, elevar apuestas en la carrera en medio de desavenencias con Estados Unidos.
BREAKING:
🇨🇳 China Bans iPhone $AAPL Use for Government Officials at Work. -WSJ pic.twitter.com/z7w0tnyybg
— The Highlight (@thehighlight0) September 6, 2023