El pasado 1 de enero, el administrador de la NASA, Bill Nelson, declaró que China podría iniciar reclamaciones en algunos territorios lunares. Toda la situación se genera, en medio de la competencia entre EEUU y China, por ser la primera nación que regrese al satélite natural del planeta Tierra.
Según el programa estadounidense Artemis, astronautas estadounidenes podrían concretar los planes espaciales entre 2025 o 2026. Para EEUU, estas acciones representarían “un logro significativo” para la humanidad.
Desde suelo asiático las acciones de retorno a la Tierra estarían enmarcadas para el 2030, según análisis realizados por Nelson. “Es un hecho: estamos en una carrera espacial. Manténganse alejados, estamos aquí, este es nuestro territorio”, dijo el funcionario.
Space isn't a national effort—it's a global one.
The #Artemis Accords establish a framework to guide responsible, transparent behavior in space. Today, we expand our partnership with Rwanda & Nigeria as signatories, the 1st African nations to do so. https://t.co/fBh000SsAg pic.twitter.com/bfBp5Eb74j
— Bill Nelson (@SenBillNelson) December 13, 2022
Además de los territorios lunares, el administrador de la NASA también habló sobre su preocupación por los avances de China en planes de alunizaje en varios lugares previstos “por la agencia estadounidense”, reseñó RT.
“China ha tenido un éxito y unos avances enormes. Su plan para alunizar está cada vez más cerca y solo hay algunos lugares en el polo sur de la Luna que son adecuados para lo que pensamos“, dijo el funcionario.
Para noviembre de 2021, la NASA realizó de manera exitosa el lanzamiento del cohete Space Launch System (SLS) con la cápsula Orión. El pasado 11 de diciembre Orión aterrizó nuevamente en la Tierra, frente a las costas de California.
Dicha hazaña permitió batir un récord de distancia, cuya última vez fue posible gracias a la misión Apolo 13 hace más de medio siglo.