China no permitirá que Estados Unidos se le vaya de las manos con el tema de Taiwán.
A razón de ello, Beijing advirtió a Washington que tomará “contramedidas”, luego que la administración de Joe Biden aprobará más de 1.100 millones de dólares en ventas de armas a Taiwán.
El portavoz de la embajada china en Estados Unidos, Liu Pengyu, dijo el sábado que China se “opone firmemente” a las ventas de arsenal estadounidense a Taiwán.
La reacción de Liu Pengyu viene precedida después que la Casa Blanca notificará formalmente al Congreso de las ventas propuestas.
Entre ellas se incluyen hasta 60 misiles antibuque y hasta 100 misiles aire-aire.
Al respecto, el funcionario chino recalcó que se debe “detener la venta de armas y las interacciones militares con Taiwán, y revocar inmediatamente las ventas de armas relevantes a Taiwán, para que no cause más daños a las relaciones entre China y Estados Unidos y a la paz y la estabilidad en todo el Estrecho de Taiwán“.
https://t.co/XMgxuZC5sv pic.twitter.com/lk1Mj0oteF
— Liu Pengyu 刘鹏宇 (@SpoxCHNinUS) September 2, 2022
Por otra parte, Liu Pengyu recalcó que se “viola el principio de una sola China“.
Tomando en cuenta las disposiciones de los tres comunicados conjuntos emitidos entre China-Estados Unidos, especialmente el Comunicado del 17 de agosto.
Por lo cual, según Liu Pengyu, con la dotación de armas, se “envía señales equivocadas a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán“.
BREAKING: China calls on the US to cancel weapons deal with Taiwan and warns of 'counter-measures' if it goes ahead
— The Spectator Index (@spectatorindex) September 2, 2022