China declaró su respaldo permanente a Cuba luego de una reunión entre los presidentes de ambas naciones, Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel, respectivamente.
Aseguró el presidente chino que, “independientemente de la situación internacional”, su país “no cambiará” su política de “amistad” con Cuba. Tampoco su “voluntad de trabajar” con Cuba para “proteger la justicia internacional y oponerse a la hegemonía”.
Por su parte, el presidente de Cuba, que llegó esta madrugada a China para una visita oficial de dos días, mencionó la crisis económica de su país e indicó que cuenta “con el apoyo de países amigos como China”, informó la presidencia cubana en la red social Twitter.
El presidente @DiazCanelB culminó su visita oficial a #China. Parte ahora hacia Estambul, Turquía, donde realizará una escala técnica antes de seguir camino a #Cuba.
En Estambul sostendrá un encuentro con varios empresarios turcos. pic.twitter.com/d9PWaHGDuD
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) November 25, 2022
Díaz-Canel transmitió a Xi Jinping “los saludos cordiales de su amigo el General de Ejército Raúl Castro”. Recordó que Fidel Castro destacó “la capacidad y firmeza” del actual mandatario de China, justo en un día en el que se cumplen seis años del fallecimiento del antiguo líder cubano.
Tras la reunión, firmaron doce documentos, entre los cuales figuraban:
- Un plan de consultas entre las cancillerías de los dos países.
- Un memorando de entendimiento para la promoción de las Nuevas Rutas de la Seda.
- El plan de China que busca construir infraestructuras en más de 60 países.
- Un memorando para el “fortalecimiento de la cooperación económica y comercial” entre ambas naciones.