Este martes en la Cumbre del G20, el presidente de China, Xi Jinping, instó a levantar las sanciones unilaterales y las restricciones sobre la cooperación tecnocientífica.
En su discurso, el presidente de China subrayó que la modernización no es un privilegio que deba estar reservado a un solo país.
«Los pioneros del desarrollo deberían ayudar sinceramente a otros a desarrollar y proporcionar más bienes públicos globales. Todos los países principales deben cumplir con sus debidas responsabilidades y hacer todo lo posible por la causa del desarrollo global».
Por otra parte, el líder chino dijo que la causa fundamental de las crisis en curso no es la producción o la demanda. Aseguró que corresponde a la interrupción de las cadenas de suministro y la cooperación internacional, refiriéndose a la seguridad alimentaria y energética.
«La solución consiste en desarrollar un mercado de productos básicos abierto, estable y sostenible, y trabajar juntos para desatascar las cadenas de suministro y estabilizar los precios del mercado. Debemos oponernos resueltamente al intento de politizar los temas alimentarios y energéticos o utilizarlos como herramientas y armas».
Así lo instó el presidente, citado por la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.
Contener la inflación mundial
Además de instar a finalizar sanciones contra China en la cumbre, Xi Jinping declaró que los países del G20 deben contener la inflación mundial y eliminar sus riesgos financieros y económicos.
De igual forma, enumeró los factores importantes para el desarrollo global:
- El comercio mundial.
- La economía digital.
- La transición a la energía verde.
- La lucha contra la corrupción.
«Debemos seguir apoyando el sistema comercial multilateral con el papel central de la Organización Mundial de Comercio, promover activamente la reforma de la OMC, favorecer a la liberalización y simplificación de los trámites de comercio e inversiones y trabajar en una economía mundial abierta»
Por otro lado, el presidente de China llamó a intensificar la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia. En ese sentido, instó a aumentar el acceso a las vacunas, medicinas, métodos de diagnóstico y tratamiento en los países en desarrollo para crear condiciones favorables para recuperar la economía.