- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesChina difundió su propuesta de solución de la crisis en Ucrania

China difundió su propuesta de solución de la crisis en Ucrania

- Publicidad -spot_img
Compartir

China publicó este viernes un documento de propuesta respecto a su posición sobre la solución política de la crisis en Ucrania.

En el documento, China expone 12 puntos que las partes involucradas podrían seguir para retomar las negociaciones y poner fin a las hostilidades:

  • Respetar la soberanía de todos los países: China aboga por que la soberanía, la independencia e integridad territorial de todos los países sea “efectivamente defendida”.
“Todos los países, grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres, son miembros iguales de la comunidad internacional”.
  • Abandonar la mentalidad de la Guerra Fría: Resalta que los legítimos intereses y preocupaciones sobre la seguridad de todos los países “deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente”.
“La seguridad de una región no debe lograrse reforzando o ampliando bloques militares”
  • Cesar las hostilidades: Insta a todas las partes a apoyar a Rusia y a Ucrania para que trabajen en la misma dirección. Además, a que reanuden el diálogo directo lo antes posible. Esto, a fin de desescalar gradualmente la situación y alcanzar un alto el fuego general.
  • Reanudar las conversaciones de paz: China resaltó que el diálogo y la negociación son “la única solución viable a la crisis de Ucrania”. Asegura que seguirá desempeñando un “papel constructivo al respecto”.
  • Resolver la crisis humanitaria: Las operaciones humanitarias “deben seguir los principios de neutralidad e imparcialidad, y las cuestiones humanitarias no deben politizarse“, dice el texto. Además, habla de “apoyar a la ONU” para que desempeñe un papel de coordinación en la canalización de la ayuda humanitaria a las zonas de conflicto.
La segunda parte del documento
  • Proteger a la población civil y a los prisioneros de guerra: China apoya el intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania. Pide a todas las partes que creen condiciones más favorables para ello.

  • Mantener la seguridad de las centrales nucleares: Pekín se opone a los ataques armados contra las centrales nucleares. Hace un llamamiento a todas las partes para que “respeten el derecho internacional, incluida la Convención sobre Seguridad Nuclear”.
  • Reducir riesgos estratégicos: El documento aboga por prevenir la proliferación nuclear y evitar las crisis nucleares.
“China se opone a la investigación, desarrollo y uso de armas químicas y biológicas por parte de cualquier país y bajo cualquier circunstancia”.
  • Facilitar las exportaciones de grano: Todas las partes deben aplicar “plena y eficazmente y de forma equilibrada” la iniciativa sobre los cereales del mar Negro. Esta, firmada por Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU.
  • Poner fin a las sanciones unilaterales: China sostiene que las sanciones unilaterales no pueden resolver la cuestión, solo crean nuevos problemas. Pide que los países relevantes dejen de abusar de ellas y de la “jurisdicción de armas largas”.
“China se opone a las sanciones unilaterales no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU”. 
  • Mantener estables las cadenas de suministro: El documento indica a todas las partes deben mantener seriamente el sistema económico mundial existente y oponerse a utilizar la economía mundial como herramienta o arma con fines políticos.
  • Promover la reconstrucción post-conflicto: Finalmente, China insta a la comunidad internacional a tomar medidas para apoyar la reconstrucción posconflicto.
“China está dispuesta a proporcionar ayuda y a desempeñar un papel constructivo en este empeño”.
Un mensaje previo de China a Estados Unidos

Anteriormente, China instó a Estados Unidos (EEUU) a dejar de “avivar el fuego” y de interferir en sus relaciones con Rusia.

Así lo expresó la cancillería china, que también destacó la hipocresía de Estados Unidos por acusaciones falsas sobre la reunión con Rusia.

En ese sentido, China aseguró que Washington miente sobre una presunta entrega de armas a Rusia. Aseguró que es precisamente Estados Unidos “la mayor fuente de armamento para el campo de batalla en Ucrania”.

“La parte estadounidense anunció una nueva ayuda militar a Ucrania por valor de 500 millones de dólares. Esto hace que la gente se pregunte qué intenciones persigue EE.UU. al afirmar falsamente que China está proporcionando armas, y si tiene sentido que EE.UU. diga al mundo que quiere la paz al mismo tiempo que se sienta a ver cómo su industria de defensa se llena los bolsillos”.

El ejemplo de Oriente Medio como prueba

China también resaltó lo que hicieron los estadounidenses en Afganistán con su estrategia de “luchar hasta el último afgano”. “¿Ahora quiere que Ucrania ‘luche hasta el último ucraniano'”?, preguntó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin.

Foto: Cortesía

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí