China y Japón elevan tensiones, luego de que autoridades de Beijing confirmarán la detención de un ciudadano japonés bajo sospecha de espionaje.
Este lunes, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning confirmó en rueda de prensa que el gobierno chino decidió detener a un japonés, por presunto espionaje en Beijing.
Indicó que “las autoridades chinas pertinentes adoptaron medidas obligatorias de conformidad con la ley de procedimiento penal contra un ciudadano japonés para el examen del caso”.
A su vez, Mao Ning precisó que “este ciudadano japonés es sospechoso de participar en actividades de espionaje. En violación de la ley penal y la ley antiespionaje de la República Popular China”.
#China has detained a Japanese national on suspicion of espionage, Chinese Ministry of Foreign Affaris spokesperson Mao Ning said Monday. #Japanhttps://t.co/NasSnzpoQI pic.twitter.com/DtMBBh7DKP
— People's Daily app (@PeoplesDailyapp) March 27, 2023
Bajo conformidad de la ley
La portavoz de la cancillería China detalló que están apegados a las estipulaciones pertinentes de la Convención de Viena, en lo relacionado a las Relaciones Consulares y al Acuerdo Consular China-Japón.
Asimismo, Ning recalcó que “China es un país regido por la ley. Todos los extranjeros que vivan y viajen a China deben observar las leyes chinas“.
Además de subrayar que “aquellos que violen la ley y cometan delitos serán legalmente responsables“.
De igual modo, Mao Ning acotó que su país, manejará el caso bajo lo estipulado por la ley y los derechos e intereses legítimos de los interesados.
Por su parte, el portavoz del gobierno japonés, Hirokazu Matsuno, admitió que la embajada de Tokio en China está informada
Aunque no dio detalles sobre la identidad del detenido, su presunto delito o cuándo fue arrestado. Sin embargo, asomó Matsuno que se trataba de un hombre de 50 años detenido en Beijing.
#UPDATE China said on Monday that it was detaining a Japanese national on suspicion of espionage, after Tokyo urged Beijing to release one of its citizens.https://t.co/acTKMHtwgh pic.twitter.com/IO87h5AqAJ
— AFP News Agency (@AFP) March 27, 2023