China instó a evitar la politización del tema de los derechos humanos tras la suspensión de Rusia del Consejo de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas.
La postura China la fijó en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian.
“China se opone firmemente a la politización de la cuestión de los derechos humanos; está en contra del doble rasero y de las discordias en temas relacionados con los derechos humanos. Así como rechaza el uso del asunto de los derechos humanos para presionar a otros países”.
Asimismo, el portavoz resaltó que China siempre defiende la protección de los derechos humanos a través del diálogo constructivo y una cooperación fijada en la igualdad y el respeto mutuo.
“La resolución correspondiente privará a Rusia de su membresía legal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esos problemas importantes deben abordarse con extrema precaución, basándose en los hechos y la verdad, y deben abordarse con calma, de manera objetiva y racional”
Denuncias de China sobre la presión a Rusia
Según Lijian, el proceso de preparación de la correspondiente resolución no fue abierto ni transparente.
“No se llevaron a cabo consultas con todos los Estados miembros, tampoco hubo un intercambio amplio de opiniones, como suele ocurrir”, aseguró. “Ese enfoque sólo agravará la división entre los países miembros, aumentará las contradicciones entre las partes y atizará al fuego”.