Para 2025 es la meta propuesta por China para convertirse en el centro global de la robótica en el mundo, y por ende ser referencia de la Inteligencia Artificial del planeta.
La aceleración de los procesos de automatización, derivados de la pandemia por covid-19, el ascenso de las redes 5G, y la hiperconectividad de la sociedad, han empujado al Gigante Asiático en estas lides de innovación.
La densidad de manufactura de robots en China durante el 2020 registró 246 unidades por cada 10.000 empleados; lo que representa casi el doble del promedio global.
Basada en estas razones, el Gigante asiático planea convertirse en un centro de innovación robótica en 2025.
Igualmente prevén que los ingresos del sector de robótica en el país crezcan una media del 20% cada año entre 2021 y 2025.
Expertos chinos sostienen que los robots pueden liderar el desarrollo digital de los sectores de la economía, así como las actualizaciones de los sistemas inteligentes en el país, y resto del mundo.
Inclusive subrayan que los dispositivos robóticos de servicio pueden ser asistentes para la población de más edad gracias a tecnologías como el 5G y la Inteligencia Artificial.
La inteligencia artificial y la robótica forman ya parte de las sociedades modernas. #China anunció un plan para convertirse en un centro global de robótica para el año 2025. #TecnologíaChina https://t.co/HxlEiWuTUb
— CGTN en Español (@cgtnenespanol) January 17, 2022
Potencia en robots
Aunque el plan ambicioso de China, es alcanzar la supremacía robótica para 2030, en sus cadenas globales de producción, así como en áreas vitales para el acontecer de su sociedad, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se ratificó en octubre pasado, que se le dará un impulso en 2025 a esta meta.
El plan quinquenal chino se centra en mejoras de componentes clave para los autómatas, como servomotores y paneles de control.
Entre 2016 y 2020, el sector de la robótica en China ya ha contado con una tasa de crecimiento anual del 15% y unos ingresos que el año pasado sobrepasaron por primera vez los 15.000 millones de dólares.
En tanto, que la mayoría de las empresas chinas buscan aprovechar las enormes oportunidades ofrecidas por este plan chino de IA.