La ley de matrimonio igualitario en Chile se encuentra a un paso de ser aprobada en su totalidad. Este martes, la Cámara Baja de este país aprobó el proyecto de ley con una amplía mayoría: 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.
El proyecto de ley sobre la legalización del matrimonio igualitario deberá ir al senado para su aprobación definitiva. Colectivos y organizaciones pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, calificaron esta acción como una reivindicación por sus derechos.
✅ APROBADO | Cámara aprueba con modificaciones el proyecto que regula, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo. #MatrimonioIgualitario
Pasa al @Senado_Chile a tercer trámite legislativo.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 23, 2021
Contexto presidencial
Esta aprobación se da en medio de una ruta electoral en el país. El próximo 19 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial que definirá al nuevo mandatario que gobernará la nación suramericana.
El candidato que encabeza la primera vuelta presidencial es José Antonio Kast, un fiel opositor al matrimonio igualitario. En diversas ocasiones Kast afirmó que en Chile existe un “lobby gay que busca influir a las personas”.
En ese sentido el diputado por el Frente Amplio, Diego Ibañez señaló que “Frente a los discursos de violencia y odio, hace falta responder con amor. No queremos sesgos dogmáticos ultra ideologizados”.
Por más de 100 votos se aprueba el Matrimonio Igualitario en la sala de la Cámara. Ahora vuelve al Senado a 3er trámite. Se avanza.
— Diego Ibáñez (@diego_ibanezc) November 23, 2021
Parámetros legales
Además del matrimonio igualitario, esta iniciativa también incluye la filiación y adopción. En Chile las personas homosexuales solo pueden concretar una unión bajo una figura que contempla el Acuerdo de Unión Civil (AUC), sin reconocer los derechos filiativos.
Políticas estatales en familias homoparentales
Actualmente las personas que conforman estos núcleos familiares no pueden reconocer a sus hijos e hijas ante el Estado chileno. Miles son los padres y madres que son apartados sobre sus derechos y deberes como familias homoparentales.
Tras no reconocerse los derechos filiativos, los padres y madres no tienen permitido decidir sobre los cuidados, salud y educación de sus hijas e hijos.
De aprobarse el matrimonio igualitario en Chile, la nación se convertiría en el octavo país en legalizar esta ley, después de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Brasil, Colombia y varios estados en México.