Chile inició este lunes el último capítulo del proceso constituyente, con la presentación del borrador de la nueva Constitución a la Comisión de Armonización; la cual es la encargada de realizar la corrección final de la ley.
La nueva Constitución de Chile consta de 499 artículos y se espera que esté lista el próximo mes de julio, después de 10 meses de debates y sesiones.
«Ha sido un proceso difícil, a veces incomprendido. No hemos estado exentos de errores, pero podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno en tiempo y forma», así lo señaló la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.
Chile apunta a visibilidad los derechos de sus ciudadanos
De ser positiva la aprobación del borrador de la nueva Constitución, Chile apuesta por crear un sistema universal de salud. Además de fortalecer la educación pública y proteger el medioambiente.
Asimismo, es importante mencionar que en esta oportunidad Chile apuesta por defender los derechos de los pueblos indígenas; que hasta ahora no habían sido incluidos en ningún proceso constituyente de ese país.
Finalmente, el objetivo fue engrosar los derechos sociales con respecto a la Carta Magna actual. Esto como respuesta a las demandas de las protestas masivas por la igualdad de 2019, que dejaron una treintena de fallecidos y miles de heridos.