El próximo 4 de septiembre, se realizará el plebiscito para una nueva Constitución en Chile. La votación será obligatoria para los ciudadanos que se encuentren en territorio nacional, mientras que en el exterior el sufragio será opcional.
Autoridades electorales (SERVEL) y el gobierno de la nación, confirmaron la realización de esta cita electoral.
El voto en el Plebiscito Constitucional será de carácter obligatorio para quienes tengan inscrito su domicilio electoral en Chile. Quienes tengan inscrito su domicilio electoral en el exterior, el sufragio será opcional. Recuerda mantener tu domicilio electoral actualizado. pic.twitter.com/Gm1O0CwfQl
— Servicio Electoral (@ServelChile) April 5, 2022
El 4 de septiembre, representa una fecha simbólica para los chilenos y chilenas, ya que en esta fecha Salvador Allende obtuvo la victoria presidencial en 1970. Cuya conmemoración, se vio opacada con la llegada de la dictadura.
La nueva Carta Magna
Asimismo, esta nueva Constitución surgió tras las protestas del estallido social de 2019 en Chile. Luego de dos meses de movilizaciones el ahora exmandatario, Sebastián Piñera anunció una convocatoria para un Congreso Constituyente dando inicio para la reforma de una nueva Constitución.
Con esta nueva Carta Magna, se deja atrás a la instalada en tiempos de dictadura. La redacción del nuevo texto inició en julio de 2021 y cuyo plazo fue extendido hasta el próximo 5 de julio.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric Font ratificó su confianza con la Convención Constitucional en Chile y que el plebiscito por esta nueva Constitución debe ser “un punto de encuentro entre los chilenos y chilenas” para así analizar y reflexionar “para que los acuerdos sean más amplios que lo que han sido hasta ahora”.