Este miércoles, Chile y Argentina anunciaron que eliminan el uso obligatorio de mascarillas como medida a la pandemia de la covid-19.
La ministra chilena de Salud, Ximena Aguilera, informó que a partir del 1 de octubre, los tapabocas solo deberán portarse en los hospitales o centros médicos. Además, indicó que quedarán como «altamente recomendables» en lugares de aglomeración de personas.
«Se mantendrá la obligatoriedad del uso de mascarilla en los consultantes en los establecimientos asistenciales. Será altamente recomendable en aglomeración como en el transporte público o privado», indicó Aguilera.
Igualmente, informó que se aplicarán la vacuna bivalente para los casos de riesgo. Esto como parte de la prevención que, según medios, sirve para todas las variantes y que Chile será el primer país en implantar en Latinoamérica.
La situación epidemiológica es bastante favorable, hemos observado en nuestro país una situación positiva:
✅Disminución de contagios
✅Disminución positividad
✅Baja en uso de camas críticas
✅Gran cobertura de vacunación
✅Las personas han seguido medidas sanitarias pic.twitter.com/PnA6VV6WhA— Ximena Aguilera (@ximenaguilera) September 21, 2022
«Contaremos con una vacuna que se incorporará al programa nacional de vacunación, la vacuna bivalente de covid-19. Será una estrategia de vacunación anual en población venerable, parecida a la de influenza», resaltó la funcionaria chilena.
Por otro lado, su país vecino, Argentina también anunció el fin del uso de mascarillas en espacios interiores como entidades sanitarias o el transporte público, como acción inmediata.
La medida detalla que partir de este momento, el empleo del barbijo sanitario pasará a ser optativo. Sin embargo, las autoridades de salud recomiendan llevarlo en los espacios interiores, como centros de trabajo, educativos y el transporte público.
Esta medida NO quiere decir que se debe dejar el barbijo. Simplemente pasar a ser optativo.
Todo aquel/aquella que lo quiere seguir utilizando lo podrá hacer. https://t.co/VqAMSVIZPt
— Coronavirus Argentina (@CoronavirusArgg) September 21, 2022