Las manifestaciones del Día del Trabajador en Santiago de Chile, se mancharon de disturbios y enfrentamientos, dejando al menos cuatro personas heridas de bala.
Tras estos hechos de violencia, la periodista Francisca Sandoval se encuentra al borde la muerte luego de recibir un impacto de bala en la cabeza; a mano de hombres armados que arremetieron contra los manifestantes. Así lo indica el corresponsal de Venezuela News en Santiago de Chile.
Los organismos de seguridad de Chile, detuvieron a dos de los responsables por estos disturbios, asimismo dieron a conocer que son extranjeros. Están identificados como Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano de 22 años; y Luis Flores Salazar, colombiano de 31.
Entre los hechos, se descubrió el nexo entre el Partido Republicano y atacantes a obreros que estaban en la manifestación. Entre los pistoleros, algunos pertenecen a la fuerza pública de Chile y otros confabulados con los Carabineros y políticos del mencionado partido. También se conoció que fueron capturados este lunes en las inmediaciones de la comuna de Estación Central.
URGENTE | Más imágenes de las personas que estuvieron disparando con total impunidad a manifestantes, prensa y brigadas de salud y DDHH en Estación Central, en el marco de la marcha del 1º de mayo por La Alameda. pic.twitter.com/4hCw5xWQEe
— Capucha Informativa (@capucha_informa) May 1, 2022
Una de las concentraciones estuvo organizada por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile. La otra por la Central Clasista de Trabajadores, siendo esta última la que registró un choque entre manifestantes y miembros de la fuerza pública.
Por su parte, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó el domingo los hechos de violencia que terminaron en disturbios durante la conmemoración del Día del Trabajador. También resaltó que las autoridades trabajan intensamente para garantizar la tranquilidad y confianza de la población.
Sin duda, a dos meses del nuevo gobierno de Chile una ola de violencia quiere instaurarse y la respuesta del gobierno no logra frenar el malestar social.