De acuerdo a la agencia Reuters, Estados Unidos está considerando la solicitud de Chevron de tomar petróleo de Venezuela para pagos de deuda.
En un material exclusivo publicado el 7 de febrero, Reuters se ampara en fuentes anóninas. Allí señala los esfuerzos de Chevron para lograr un cambio en su licencia para operar en Venezuela.
La propuesta estriba en que la petrolera estadounidense Chevron, pueda comerciar con cargamentos de petróleo venezolano para recuperar la deuda no pagada.
Chevron quiere que Washington restablezca los privilegios comerciales que disfrutó durante un tiempo bajo el gobierno del expresidente Donald Trump, pero que se mantienen en dique seco con Biden.
La nota subraya que Venezuela le debe cientos de millones de dólares a Chevron, la última gran petrolera estadounidense con personal en el país, de sus empresas conjuntas.
Igualmente la nota de Reuters, representantes de Chevron mantuvieron, al menos, una reunión con diplomáticos estadounidenses y enviados de la oposición venezolana.
A finales de noviembre de 2021 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió su autorización para que Chevron y otras cuatros compañías permanezcan en Venezuela.
La nueva extensión de la licencia tiene vigencia hasta el 1 de junio de 2022 e incluye a:
- Chevron Corp
- Halliburton Co.
- Schlumberger, Baker Hughes Co.
- Weatherford International Plc.
EXCLUSIVE U.S. weighs Chevron request to take Venezuela oil for debt payments -sources https://t.co/jNYnKGsSBM pic.twitter.com/DOgkjh5qYb
— Reuters (@Reuters) February 7, 2022
Inclusive la cuenta del sitio Energy News Beat, recoge aspectos de la nota de Reuters, al señalar que el gobierno de Biden está considerando una propuesta de Chevron Corp para permitir que la petrolera estadounidense acepte y comercialice cargas petroleras venezolanas para recuperar la deuda impaga.
Exclusive-U.S. weighs Chevron request to take Venezuela oil for debt payments -sources: HOUSTON/WASHINGTON (Reuters) – The Biden administration is considering a Chevron Corp proposal to allow the U.S. oil major to accept and trade Venezuelan oil cargoes to recoup unpaid debt, … pic.twitter.com/45Xvwab1MX
— Energy News Beat (@EnergyNewsBeat) February 9, 2022
Biden ofrece incentivos para aliviar sanciones contra Venezuela https://t.co/HSIvhZTs1J
— RED DIGITAL NOTICIAS (@Rdnoticiasven) February 10, 2022
Guaidó a la fuerza
En tanto, el congresista cubanoamericano por el Partido Republicano, Mario Díaz-Balart, no ocultó el tono amenazante hacia el gobierno del presidente Maduro; y todo aquello que implique mejoras en las relaciones con Estados Unidos.
Mario Díaz-Balart fustigó a la administración Biden para que tome acciones contra el Ejecutivo venezolano, sí este no cede a los chantajes que versan sobre Guaidó.
Preocupado por los informes de que los matones del régimen de Maduro están amenazando al presidente interino legítimo de #Venezuela @jguaido y miembros de su gabinete. La Administración Biden debe dejar en claro que cualquier daño causado se encontrará con graves consecuencias.
Concerned by reports that the Maduro regime’s thugs are threatening #Venezuela’s legitimate interim President @jguaido and members of his cabinet. The Biden Administration must make it clear that any harm done will be met with severe consequences.
— Mario Diaz-Balart (@MarioDB) February 9, 2022