La noche de este lunes, prosiguió en Venezuela la agenda planificada para honrar al Comandante Hugo Chávez, a diez años de su partida física. El patio de la escuela que sirvió de crisol de sueños e ideas fundamentales, la Academia Militar, en Caracas, fue escenario de una misa ecuménica para orar por «un hijo amado de Dios» y rememorar su legado presente y futuro. Le siguió un desfile de honor de los varios componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Durante la ceremonia interreligiosa, quienes la oficiaron coincidieron en que «Chávez dejó un legado de dones y dádivas» en su afanada tarea de recuperación de la patria. Además, destacaron su pasión absoluta por la conquista de sus ideales, aun por encima de sus limites físicos, en medio de la enfermedad que acabó con su vida. Lo mismo resaltó su amor al desvalido, al más necesitado, y cómo se aferró a Cristo en los momentos más adversos.
Un hijo de Dios
En la misa se oyó decir al padre: «Acá estamos llenos de amor por este hijo de Dios, por este hombre, hijo del pueblo que se hizo pueblo y que nos hizo tomar conciencia de que somos pueblo unido cívico y militarmente».
«Nos hemos reunido como pueblo para elevar nuestra oración al señor por este hijo amado de Dios que supo encarnarse en el pueblo de Venezuela, en su corazón, en los niños, adultos, jóvenes, en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», agregó.
«Si bien es cierto que la certeza de morir nos entristece, nos consuela la promesa de la futura inmortalidad porque la vida de los que creemos en el Señor no termina, se transforma. Al deshacerse esta morada terrenal, adquirimos una mansión eterna en el cielo. Esa es nuestra fe, esa es nuestra confianza. Esa confianza también nos la enseñó el Comandante Chávez», sumó.
El sacerdote cerró diciendo que se trataba de elevar una «oración suplicante con la certeza de que Dios le ha llamado a Chávez a participar plenamente en su reino eterno y que a nosotros nos sostenga, nos fortaleza y no dé siempre la esperanza de la resurrección».
Impecable ceremonia
Discursos impecables en los que los más jóvenes prometieron no dejar perder la patria y hermosas canciones fueron interpretadas en el transcurso de la misa ecuménica por damas integrantes de su Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Una de ellas fue escrita especialmente para el líder revolucionario.
«Soy tu sueño materializado, soy esa semilla germinada en juventud, de la patria Chávez yo soy tú, porque veo a Venezuela como la veías tú porque mi vida doy por la patria y la salud, porque amo a mi tierra», dice la pieza. «En esa familia que ahora tiene casa, es la mujer en la Fuerza Armada, es un sentimiento que traspasa fronteras», adiciona.
El presidente Nicolás Maduro dirigió unas breves palabras. Dijo pedir a Dios que «interceda y colme de bendiciones, felicidad, desarrollo, prosperidad a nuestro pueblo que bien se lo merece como pueblo bravío».
«Chávez vino a hablar de democracia verdadera, popular y protagónica», expresó. Agradeció «haber tenido la presencia en el mando de la patria a un hombre maravilloso. Gracias a Dios, a la vida, por haber puesto a ese hombre al frente de la patria para la construcción de una nueva sociedad».
«No vamos a desmayar en ningún esfuerzo por sacar a nuestra patria adelante, cueste lo que cueste. Vamos a lograr esa patria de prosperidad, de felicidad, de paz, que tú soñaste y nos dejaste con empeño. Lo vamos a lograr por encima de cualquier agresión imperialista».
Asimismo, recordó que justo el 6 de marzo de 2013 fue trasladado el cuerpo de Chávez a la Academia, el lugar donde todo empezó. Fueron diez días continuos de honras fúnebres con una ola de pueblo, caminando, gritando consignas, llorando y elevando oraciones. «Fue uno de los eventos más conmovedores que a mis 60 años he participado toda mi vida», enfatizó Maduro. Se calcula que más de dos millones de personas vinieron a despedir al Comandante, jamás se vio algo similar en 500 años de historia, aseguró.
Casa de los sueños azules
Además del presidente de la República, Nicolás Maduro, estuvieron presentes la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores; la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López; entre otros. Igualmente, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputado a la AN y leal soldado de Chávez, Diosdado Cabello.
Chávez ingresó a la Academia Militar de Venezuela el 8 de agosto de 1971, con tan solo 17 años de edad, en una promoción mayormente integrada por cadetes de origen humilde. En alguno de sus intercambios con periodistas, dijo que ahí se hizo bolivariano y se forjó en él un pensamiento pre revolucionario. La casa de los sueños azules dio a luz a un hombre que levantó la voz de todo un pueblo por la equidad, justicia, igualdad, independencia y soberanía.
#EnVivo 📹 | Presidente @NicolasMaduro participa en la Oración Ecuménica de la FANB en conmemoración a los 10 años de la siembra del Comandante Supremo, Hugo Chávezhttps://t.co/gvUb9MJwd0
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 6, 2023