Se espera que este martes se lleve a cabo la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que los jefes de Estado que integran ese mecanismo intergubernamental debatirán el asalto de la Embajada mexicana en Quito, Ecuador.
- Justicia de Ecuador declara ilegal la detención de Jorge Glas en embajada de México
- ALBA-TCP exige a Ecuador respeto al estatus de asilado que México otorgó a Jorge Glas
- Venezolana Glass Marcano se convierte en la primera latina en dirigir la filarmónica de Bruselas
La reunión, que tendrá bajo la modalidad virtual, se efectuará a las 09H00 horas (15H00 GMT). Así lo detalló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la rueda de prensa que ofrece habitualmente los lunes.
López Obrador, adelantó los puntos que abordará durante la reunión de la CELAC. Sobre el particular dijo:
«Nosotros estamos atendiendo la denuncia que se presentó en la CIJ por la violación a nuestra soberanía, el derecho internacional, eso es lo que tiene para nosotros prioridad; desde luego, el derecho al asilo, que no solo incumbe a un país, a México, de que no se viole el derecho internacional, el que se respete el derecho al asilo»
La postura de Venezuela
Por su parte, durante el programa televisión Con Maduro+, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció cuál será la postura de Venezuela durante la reunión. Al respecto, dijo que va a exigir que el Gobierno de Ecuador le devuelva a México al exvicepresidente Jorge Glas.
Asimismo, el gobierno venezolano solicitará que «se le otorgue el asilo político y regrese a México, para recuperarse físicamente, recuperar su salud y reponerse, que es lo que corresponde de acuerdo a la ley internacional«
El Gobierno mexicano solicitó la reunión de la CELAC en virtud de la «violación de la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954 por parte de Ecuador«. Esta falta ocurrió cuando Jorge Glas fue extraído de la Embajada de México en Quito. Glas estaba esperando recibir un salvoconducto en su calidad de asilado político, cuando la policía ecuatoriana entró a la fuerza y se lo llevó.
La violación de la soberanía mexicana ordenada por el presidente Daniel Noboa generó un conflicto diplomático que generó la ruptura de relaciones entre ambos países. Asimismo, motivó la condena del resto de naciones casi por unanimidad.
Días antes del asalto a la embajada, el presidente mexicano López Obrador había concedido la condición de refugiado político al exvicepresidente que se considera perseguido por las autoridades ecuatorianas y, por tanto, víctima de lawfare.
Recientemente, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que no se arrepiente de haber ordenado la irrupción a la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!