Este miércoles 9 de febrero, el gobierno nacional ofreció un balance de la Operación Guaicaipuro contra delincuentes que aún está en marcha en la ciudad de Tejerías, estado Aragua. El responsable de hacerlo fue el vicepresidente sectorial de Seguridad y Paz y ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso.
En primer término, ratificó que fue desmantelada una peligrosa banda que operaba en esta zona del centro del país. Informó que los trabajos de inteligencia y actuación policial dejan hasta la fecha un saldo de 13 delincuentes detenidos (9 hombres y 4 mujeres), y cinco más abatidos. Esto último tras el uso proporcionado y diferenciado de la fuerza de los órganos de seguridad, según aseguró.
“Se ha liberado el territorio de Tejerías y seguimos expandiendo nuestro accionar a otros estados por orden de nuestro presidente Nicolás Maduro”, comunicó en una alocución emitida por la estatal VTV. Agregó que la instrucción permanente e impostergable es “proteger y defender al pueblo venezolano”.
Incautaciones y elementos criminalísticos
Ceballos Ichaso especificó que entre lo incautado a los delincuentes están armas de fuego, armas largas de guerra, cartuchos de varios milímetros, 20 paquetes balísticos; lo mismo que nueve camiones cisternas robados, motocicletas, baterías, productos químicos. Incluso “libros contables donde anotaban el cobro de vacunas a empresarios de la zona, a quienes mantenían aterrorizados”.
Detalló que los teléfonos de los criminales son equipos adquiridos en Colombia, Perú, Ecuador y Chile. De igual modo explicó que los sujetos cobraban a la ciudadanía tarifas ilegales por el acceso a varios servicios públicos y, en general, mantenían a la población en un “completo terror”.
Asimismo, Remigio Ceballos Ichaso anunció que los cuerpos de seguridad están tras la búsqueda de alias El Conejo. De esta manera desmiente los rumores de que este delincuente habría sido ultimado en las horas precedentes, como ocurrió con El Koki.
“Esta no es solo una acción policial contra delincuentes, como han pretendido difundir; sino la aplicación de una política pública coherente que parte desde el resguardo de la vida”, sentenció Ceballos Ichaso.
Estrategia del estado frágil
El ministro Ceballos denunció que la penetración y extensión de estas bandas con una logística tan potente como la que les caracteriza, es parte de una estrategia del gobierno de Estados Unidos de hacer parecer al Estado venezolano “frágil”. Además para “desestabilizar la paz y tranquilidad de la nación; generar caos, armando grupos terroristas, delincuentes sicarios y narcotraficantes con explosivos, que se apoyan desde la frontera”. Dijo que el país del norte desarrolla este plan con la complicidad del gobierno de Colombia y otros de Europa.
“Esto ocasiona efectos adicionales al bloqueo económico, que afectan el Estado de bienestar del pueblo venezolano”, alertó Ceballos Ichaso.
Por último, Ceballos Ichaso reiteró que la Operación Guaicaipuro II se mantiene con la participación de la PNB, el CICPC, el CONAS y el Sebin; al tiempo que pidió a los medios de comunicación y periodistas apegarse al código de ética del ejercicio de esta profesión para “evitar aterrorizar con sus mensajes al pueblo venezolano”.
“Extiendo las felicitaciones a los órganos de seguridad ciudadanos que participaron y participan en esta operación por su desprendimiento, su esfuerzo, su arrojo, su dedicación constante y su sacrificio para proteger y defender al pueblo venezolano. Se mantendrá la acción decidida. He ordenado redoblar y mantener la búsqueda de esta banda y otras. Tenemos un plan nacional contra el terrorismo y seguiremos avanzando, con respeto a los derechos humanos y garantías constitucionales“, cerró.