El pasado viernes la Fiscalía de Ecuador solicitó la medida de arresto domiciliario contra el expresidente, Lenín Moreno, por el caso de corrupción relacionado con la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, conocido como «Sinohydro«.
La fiscal general, Diana Salazar, hizo la petición ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ), durante audiencia de formulación de cargos contra el exmandatario. También pidió lo mismo para otros 13 de los 37 investigados en esta causa denominada por los medios de comunicación como «Ina Pepers«.
Salazar argumentó que se pidió arresto domiciliario para Lenín Moreno y a los demás implicados mayores de 65 años.
#URGENTE | #CasoSinohydro: la fiscal general del Estado, @DianaSalazarM2, solicita medidas cautelares al Juez de la @CorteNacional para garantizar la presencia de las 37 personas a las siguientes etapas del proceso penal. #FiscalíaContraElDelito Detalles ⬇️ pic.twitter.com/67iKKTD8Ua
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 3, 2023
Por este caso de corrupción se procesarán a 37 personas, entre ellas a la esposa del expresidente, Rocío González y su hija Ina Moreno. Igualmente, están involucrados los hermanos del exfuncionario Edwin y Guillermo Moreno así como sus cuñadas Jaquelina V. y Martha G. Según información suministrada por la Fiscalía, a todos los implicados se les imputará el presunto delito de cohecho.
Las autoridades sostienen que se entregaron millones de coimas a la empresa Sinohydro, canalizadas por terceras personas. Para ello usaron falsos servicios de consultoría y representación que hacían los pagos a través de dádivas, cheques y transferencias.
De acuerdo con la fiscal Salazar «el monto del presunto cohecho sería de unos 76 millones de dólares«. La suma es equivalente a 4% del valor contratado por la obra valorada inicialmente en mil 979 millones de dólares.