El comunicador Pedro Carvajalino ejerció su derecho a réplica en el espacio del periodista Miguel Salazar, Las verdades de Miguel, en una emisión que se estrenó este domingo 2 de abril. El polémico editor de medios acusó en días recientes a Carvajalino, sin mostrar pruebas, de supuestamente pertenecer a la red de corrupción que encabeza el exdiputado (hoy procesado) Hugbel Roa.
Salazar admitió que su señalamiento fue producto de una “conjetura” y Carvajalino dejó claro que nada tenía que ver con ilícitos.
“¿Por qué me vinculaste a Hugbel Roa? ¡Demuéstramelo!”, le dijo el conductor de Zurda Konducta (ZK), que emite la estatal VTV, a su interlocutor, con quien dialogó de manera serena y pausada. Luego admitió: “Que conozco a Hugbel Roa, claro que sí, que conozco a Joselit, claro que sí”, pero, completó, eso no quiere decir que tenga que ver con las acusaciones que sobre ellos pesan. Agregó que el tema es delicado y debe informarse con cautela, sin afirmaciones a la ligera o superficiales.
“Gracias por el espacio y que hayas dicho el segundo punto en el cual estoy de acuerdo contigo, que no tengo nada que ver con ninguna trama de corrupción. Las conjeturas son muy fáciles, pero cuando hay investigaciones en curso, hay que ser responsables con lo que se dice. Es muy fácil buscar una foto en redes y tratar de hacer conjeturas fáciles. Si te molestó lo que dije de tu hijo en algún momento determinado, como te dije al principio, pasa la página”.
“Yo no borro foto”, dijo a propósito de las imágenes que de él circulan en redes con Joselit Ramírez, otro de los implicados en el entramado objeto de investigación. “El problema es cuando se saca todo de contexto”.
Salazar se retracta
Miguel Salazar, por su parte, reconoció públicamente: “Yo sí admito, no tengo nada en ocultar, que sí dije Pedro hizo tal y tal. Que tenía los pelos del burro en la mano, no. Lo hice por una conjetura como por conjeturas actúan a cada rato en el canal 8. ¿Por qué para el canal 8 no existe Conatel?”. En otro momento de la conversación le expresó: “Quiero que salgas satisfecho de acá”, porque la idea no es, adicionó, invitarte a casa para maltratarte.
“Esto puede sentar un precedente entre nosotros en el sentido de que en Las Verdades de Miguel no hay enemigos. Te agradezco que hayas venido sin mucho problema”, valoró el periodista.
No es puesta en escena
Sobre la operación gubernamental contra la corrupción en sí misma, Pedro Carvajalino analizó que “no creo que sea una puesta en escena (…) Esto hay que tomárselo muy en serio, porque va más allá de los afectos”.
“Da pesar que haya compañeros que se hayan desviado del camino, porque si eres funcionario público, el mismo nombre lo dice, si eres empresario es otra cosa (:..) Si Hugbel Roa quería ser empresario, métase a empresario, haga una estructura de negocios, meta dinero y con los riesgos que conlleva hacer negocios en Venezuela y en cualquier lugar del mundo”, manifestó.
“Al final el resultado lo dará lo investigación. He tenido la posibilidad de estar cerca del fiscal general, Tarek William Saab, y las informaciones son bastante contundentes, pero tampoco voy a caer en el tremendismo de especular”, comentó.
Sumó que “cualquier proyecto histórico que se respete tiene que ser ejemplo y tener moral”. Por ello, dijo, es vital que “no nos capten a nuestros cuadros empresarios o factores económicos que quieren implosionar al Estado”.
Acerca de Tareck El Aissami, expresó: “El exministro jugó un papel importante en la Revolución (…) Lo más sensato que hizo fue retirarse y permitir que la investigación siga su curso”.
Alex Saab
Salazar preguntó a Carvajalino si es cierto que es parte de la campaña a favor de la libertad del diplomático Alex Saab. El joven contestó afirmativamente y argumentó que el motivo es que “nos dimos cuenta que era un peligroso precedente diplomático (su secuestro)”. Añadió que sin las diligencias oportunas de Saab para burlar el bloqueo estadounidense, por ejemplo, “nos hubiésemos quedado sin gasolina en medio del covid-19”.
“Es una injusticia lo que está cometiendo el gobierno de Estados Unidos. Lo que están haciendo con Alex Saab es un hecho deleznable, asqueroso”, dijo enfático.
Salazar le replicó: “¿Dónde están las medidas coercitivas cuando uno va a Las Mercedes o para Hugbel Roa?”.
Chávez
El moderador de ZK agregó que Chávez aportó ideológicamente “la lucha por la independencia y tratar de construir un Estado bienestar. Ese fue su aporte fundamental (…) La gente sigue recordando y añorando ese modelo Chávez”.
Salazar, por su parte, volvió a decir que él fue “la voz de los presos en la calle”, en la época de la insurrección militar que encabezó el Comandante Hugo Chávez en 1992. No obstante, aclara que “nunca ha sido chavista”.