El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles Radonski se pronunció la víspera sobre el encuentro que se desarrolló el pasado fin de semana entre delegaciones de los gobiernos de Nicolás Maduro y Joe Biden. «Ojalá que la misma traiga a futuro resultados positivos», expresó el exgobernador de Miranda, a través de su cuenta en la red Twitter.
El militante de Primero Justicia (PJ) volvió sobre su idea de una «solución democrática a la crisis política, económica y social que padece nuestra Venezuela». En varias oportunidades Capriles se ha reunido con Maduro en aras de lograr acuerdos políticos; no obstante, muchos terminan truncados por intereses foráneos.
Sobre la información de una visita el fin de semana de funcionarios de EUA a nuestro país, ojalá que la misma traiga a futuro resultados positivos en la búsqueda de una solución democrática a la crisis política, económica y social que padece nuestra Venezuela #7Mar
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) March 7, 2022
Reunión confirmada
La noche de este lunes el presidente Nicolás Maduro confirmó que había recibido en uno de los despachos del Palacio de gobierno a una representación de la Casa Blanca. Dijo que había sido un intercambio respetuoso, cordial y apegado a la diplomacia. Además autorizó a Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN), a ofrecer detalles en una conferencia de prensa. Esto después que el fin de semana medios estadounidenses difundieran que voceros de los gobierno de Venezuela y Estados Unidos se habían encontrado en el Palacio de Miraflores.
Al respecto comentó que hubo una suerte de histeria noticiosa. Aseguró que todo lo difundido por periodistas que escriben como si hubieran estado en el lugar, «son pura mentiras sin necesidad». El Jefe de Estado agregó que Venezuela ratifica su disposición a dialogar y a preservar la paz regional.
Reformateo del diálogo
Asimismo, Maduro manifestó su grave preocupación sobre la posibilidad de una extensión de la guerra entre Rusia y Ucrania a otros países de Europa, e incluso del mundo. Razón por la cual llamó en nombre de Venezuela a la paz y a una solución política; pero que respete las condiciones de seguridad de Rusia. En ese sentido, el mandatario dijo que para dar el ejemplo, su gobierno irá a un reformateo del diálogo nacional, ya boicoteado por Estados Unidos con el secuestro del diplomático Alex Saab.
«Vamos a un reformateo del proceso de diálogo nacional, vamos hacia un proceso más inclusivo, abarcador, amplio; que le tienda la mano a todos los venezolanos y venezolanas que quieren recuperar efectivamente a nuestro país. Que dé garantías políticas para los procesos de los años venideros», expresó al término de una reunión con el alto mando militar y político del país.
Justamente de este diálogo político de las oposiciones y el gobierno de Maduro ha participado en más de una vez Capriles Radonski y sus conmilitantes.