InicioCulturaEl mejor rapero en español: Un disco en puertas y repunte de...

El mejor rapero en español: Un disco en puertas y repunte de fama, así fueron los días de Canserbero antes de su asesinato

- Publicidad -spot_img
Compartir

El luto llegó al rap venezolano en enero de 2015, cuando se confirmó la “repentina muerte” de Tirone José González Orama, mejor conocido como Canserbero, su carrera musical y talento indiscutible como rapero lo llevaron a conquistar múltiples logros, convirtiéndose en uno de los referentes para este género en el plano global.

A quien también apodaron cariñosamente como «El Chamo González», conquistó 5 producciones discográficas y se encontraba en pleno rumbo para consolidar un repunte para su trayectoria.

Previo a su fallecimiento, venía de una exitosa gira por Latinoamérica que lo llevó hasta Argentina, Chile, República Dominicana, Colombia, Perú y Ecuador. Asimismo, estaba en planes de un nuevo tour y lanzamiento de un disco, consolidando su música en suelo criollo, especialmente a la juventud de aquel entonces.

Fiscal Tarek William Saab presentó confesiones de autores del asesinato de Canserbero (+Video)

Guillermo y Natalia Améstica serán recluidos en sede del CONAS de Caracas por muerte de Canserbero

Una de sus últimas entrevistas, fue realizada en 2014 desde suelo argentino. En un encuentro que sostuvo CMTV Argentina, Canserbero había señalado que se encontraba ansioso por el lanzamiento de su última producción.

«Se supone que debería ya con el disco nuevo, demostrar que puedo establecerme en esto del mundo de la musica, en el mundo del rap», dijo.

González había llegado hasta varios escenarios en Venezuela, incluidos su natal Maracay y Caracas. Una sus presentaciones más recordadas, se llevó a cabo en 2011, cuando subió a las tarimas instaladas en el estacionamiento del Centro Comercial San Ignacio para la primera edición del Rap Latino Fest.

«No dejaré que me abrume el fuego. Seguiré hacia el túnel, pensé»

«En mi casa no se apagaba la radio«, los inicios de Tirone José en la música se remontan a sus 11 años. Con esa edad, ya comenzaba a identificarse con el rap y adoptó el sobrenombre de Canserbero, debido a su gran interés por la mitología griega.

Cerbero o Can Cerbero, es el perro del dios Hades, guardián del inframundo y vigilante de que los muertos no salgan y los vivos no entren en él. El propio artista detalló que inicialmente tomó la música como «un hobby. Empezamos grabando, con micrófonos caseros en la casa de un pana».

Sus primeros trabajos como rapero, iniciarían a finales de los 90, junto a Blackamikase y el productor Afromak, con quienes formó la agrupación Códigos de Barrio. En el 2000, tras la muerte de su medio hermano, su propuesta siguió centrada en el rap, pero con fusiones e intervenciones musicales que incluían Hard Rock y Hip Hop.

Tirone compartió estudios con Marlon Morales, mejor conocido como Lil Supa, conformando el proyecto “Basyco, Base y Contenido”, al cual se sumaron otros referentes del rap venezolano. Posteriormente, el gremio de raperos formó la escuela Rap Consciente, logrando grabar el disco Can+Zoo.

«Pensado en ti» y sus rumbos como solista: «Súbele a mi voz ahí»

En 2008 grabó «Guía para la acción», luego, gracias a un trabajo conjunto con su amigo y productor KPU, llegaría el disco «Vida». De dicha producción, conformada por 17 canciones, salieron emblemáticos temas, entre los que se encuentran «Pensando en ti», «Martillos y ruedas» y «Mucho Gusto».

«Muerte», continuación de «Vida», es el título del segundo disco que llegó en 2012. 14 piezas forman parte de este trabajo, con los cuales el rapero se paseó por temas relacionados con el desamor, crimen y violencia.

«El Chamo González», proviene de un entorno humilde y dos fallecimientos que marcaron su vida, el de su madre y su medio hermano. «Llovía», «C’est La Mort» y «Jeremías 17-5» forman parte de dicha producción.

«Mi brazo me dice que el amor me llevará lejos. Pero el odio me enseñó a ser un lince, nunca un pendejo», se escucha en el tema «Jeremías 17-5». 

 

Luego llegaría el turno para sus álbumes «Give me« (2014) y «Apa y Can» (2013), de esta última producción salió el pegajoso y polémico “STOP”, tema realizado con su amigo y rapero, oriundo de Las Minas de Baruta, Apache.

En medio de la reapertura de su caso, esclarecido este 26 de diciembre por el Fiscal de la República, Tarek William Saab la reconocida revista Rolling Stone considera a Canserbero como el mejor en la historia del rap en español por su “voz inconfundible y una actitud de sólida autenticidad“.

“Sus canciones cuentan historias complejas y oscuras, son reflexiones sesudas en torno a la vida, la muerte, la injusticia y las calles”, señaló la revista. 
«El tiempo es la locomotora más rápida conocida hasta ahora»

Además de sus logros en el rap venezolano, Canserbero se destacó por su activismo social, participando en varias campañas. En el Día Internacional de la No Violencia de 2013, realizó varias actividades musicales con «24-0», organización sin fines de lucro.

«Cómo no sumarse a esta causa tan noble, porque como dice el pianista César López: aunque pienses diferente, nunca se mata a la gente«, dijo Canserbero.

Finalmente, la tarde de este martes 26 de diciembre, el nombre de Tirone González quedó reivindicado a nivel nacional e internacional. Esto, luego de que se esclareció su caso y quedó demostrado que el eterno «Can», junto a Carlos Molnar, fueron asesinados el pasado 19 de enero de 2015.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí