El canciller de Venezuela, Yvan Gil, resaltó en su canal de Telegram la injusticia perpetuada desde 1833, cuando las fuerzas británicas despojaron a los argentinos de las Islas Malvinas. El diplomático afirmó que la ocupación de la región insular “viola la soberanía argentina” y que ese país ha reclamado históricamente su derecho sobre este territorio.
- Milei admitió que las Islas Malvinas están en manos de Reino Unido
- Argentina insiste a Reino Unido sobre Islas Malvinas, pero Boris Johnson dice que tema esta zanjado
Yvan Gil exigió respeto al principio de autodeterminación de los pueblos. Además, reiteró que “Venezuela continuará apoyando al pueblo argentino en su lucha por la resolución pacífica del conflicto y la devolución de su legítimo territorio”.
Durante el gobierno de Alberto Fernández, se reanudaron las negociaciones por la soberanía del archipiélago, pero en su momento, el exprimer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que el territorio les pertenece tras la guerra. “El asunto está zanjado”, manifestó el londinense al explicar el conflicto bélico de 1982.
Sin embargo, la administración de Fernández insistió en la soberanía de las Malvinas e hizo frente a Johnson, pues reclamó el cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La negativa británica a cumplir con la obligación de resolver la controversia por medios pacíficos y de poner fin al colonialismo en todas sus formas se agravó por la continua introducción de actos unilaterales por parte del Reino Unido. Estas acciones incluyen la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, que la Argentina ha rechazado ininterrumpidamente.
¿Cedió Milei a Reino Unido?
Al llegar Javier Milei a la presidencia Argentina, el tema de las Malvinas sigue estando en debate, pero tras una entrevista concedida a BBC News, el ultraderechista afirmó que el territorio insular “está en manos del Reino Unido”. Además, enfatizó que la negociación de la misma podría tardar años y que no busca ningún tipo de conflicto con el país europeo, pues es muy “buen amigo” de políticos y personajes destacados de Londres.
Cabe mencionar que el Estado británico mantiene en las islas una injustificada y desproporcionada presencia militar con la que regularmente realiza maniobras y ejercicios. La presencia militar británica, en particular, contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!