El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov confirmó este viernes que se está negociando la fecha de la llamada telefónica con Antony Blinken.
Aunque Serguéi Lavrov, añadió que la misma no se celebraría este viernes, si dejo entrever la posibilidad de conversar con el estadounidense sobre el intercambio de rehenes.
“Nos enteramos por primera vez [de la intención de Blinken de organizar una llamada telefónica] cuando estábamos en África, y pronunció un discurso televisado, diciendo que estaba a punto de contactarme por teléfono. Pasó aproximadamente un día antes de que recibiéramos una solicitud oficial”, afirmó el canciller ruso Lavrov
En tal sentido, Lavrov dijo que estaba abierto a discutir el intercambio de prisioneros, a pesar de que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha estado involucrado en discusiones previas sobre el tema.
Lavrov, que se encuentra actualmente en Tashkent (Uzbekistán), precisó que se está negociando la fecha de su llamada telefónica con Blinken. Dado que debe estar presente en su oficina durante dicho contacto.
“Actualmente estamos negociando la hora de dicho contacto, se llevará a cabo cuando yo esté en mi oficina. Obviamente, esto difícilmente sucedería hoy. Pero, en los próximos días, ofreceremos a nuestros colegas estadounidenses una fecha conveniente”, dijo Serguéi Lavrov.
El revuelo de esta diplomacia de rehenes, se originó este miércoles, cuando Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos manifestó que su país realizó una «propuesta sustancial» a Rusia para asegurar la liberación de Paul Whelan y Brittney Griner.
Al tiempo que Washington propone como moneda de cambio al ruso Víktor Bout, quien fue acusado de tráfico de armas y condenado en el 2012 a 25 años de cárcel.
Russian Foreign Minister Sergey Lavrov says he’s open to a call with U.S. Secretary of State Antony Blinken to discuss a possible prisoner swap involving American basketball star Brittney Griner. https://t.co/70cBjbqF0f
— The Associated Press (@AP) July 29, 2022
No, de momento
Igualmente en Rusia surgió la expectativa, sobre una posible llamada telefónica entre el presidente ruso Vladimir Putin y su par estadounidense Joe Biden.
Ante esto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov recalcó que “todavía no hay planes sobre Putin-Biden“.
Un inquietud que salta entre los medios, a raíz de la esperada llamada entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.
En este sentido, Peskov se abstuvo de revelar las expectativas del Kremlin sobre la posible llamada telefónica entre Blinken y Lavrov.