Este martes, durante una conferencia matutina junto al presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, respondió al senador del partido republicano Lindsey Graham y aseguró que el consumo de fentanilo en EEUU no es culpa de México.
Ebrard puntualizó, que al menos el 86.3% de las personas arrestadas por tráfico de fentanilo provienen de suelo estadounidense.
«México no es el problema, sino ha sido parte y es parte principal de la solución del problema. Pero el problema no se genera en México ni es el causante. Es injusto y es falso», dijo Ebrard.
En defensa de México y su actuar contra el fentanilo en la mañanera: pic.twitter.com/tE0KYEbIOv
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 4, 2023
El diplomático también anunció que desde México se organiza una coalición con varios países, ya que el consumo de fentanilo no es un problema solo de EEUU, si no que «nos puede efectar a todos».
EEUU responde a México
La intervención de Ebrard se da luego de que el senador Lindsey Graham, respondiera al presidente de México, sobre los planes en pro del combate a las adicciones y porte de armas.
En sus declaraciones, amenazó con combatir a las organizaciones que promueven el tráfico de drogas en México. «Voy a hacer todo lo que está en mi poder para usar las leyes de EEUU para destruir a estos cárteles. Lo que sea necesario para evitar las muertes de decenas de miles de estadounidenses», subrayó Graham.
Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas. No les preocupa el bienestar, sólo el dinero, ni fortalecen valores morales,…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 1, 2023