El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reiteró este sábado que Occidente está dispuesto a contrarrestar a Rusia “hasta el último ucraniano”.
“A primera vista, parece una postura muy conveniente, especialmente para Estados Unidos, que dirige los procesos desde el otro lado del océano y, al mismo tiempo, debilita a Europa al liberar sus mercados para sus bienes, tecnología y productos técnico-militares”.
En este sentido, sostuvo que actualmente los que quieren realizar una política exterior independiente están bajo presión de Washington. En particular, aludió a la Unión Europa que en materia de seguridad “está fusionándose paulatinamente con la OTAN, quedando bajo la OTAN”.
“Los que piensan diferente serán castigados. Está claro que no se trata solo de Rusia. Se ataca a cualquiera que sea capaz de llevar a cabo una política independiente”, resumió Lavrov.
Lavrov aludió a la llamada estrategia sobre el Indo-Pacífico de Estados Unidos que tiene un enfoque “antichino”. Además, denunció que la OTAN persigue incluir a la India en su entorno.
Al tiempo, los representantes del bloque aseguran tener responsabilidad por la seguridad regional y mover las fronteras de la Alianza al mar de China Meridional.
Comentando las medidas antirrusas, el ministro cargó contra Occidente, al afirmar que actualmente “está permitido cualquier acto hostil” contra Moscú, incluido “el robo descarado” de sus reservas.
Además, Lavrov tildó las acciones de Occidente como “piratería estatal“ y advirtió que ahora nadie puede sentirse seguro.
“Nadie es inmune a la expropiación, a la piratería estatal, de hecho, por lo que no sólo Rusia sino muchos otros están reduciendo su dependencia del dólar estadounidense, la tecnología y los mercados occidentales”.