Mientras la pandemia por covid-19 se expande por el mundo, los movimientos anivacunas protestan pues buscan presionar por su derecho a no vacunarse.
Tal es el caso de Canadá, donde los camioneros a través del llamado «convoy de la libertad» se han encargado de bloquear las principales carreteras fronterizas con Estados Unidos, al punto de paralizar Ottawa, capital del país, esto como parte de su rechazo a las vacunas.
Una acción que ejemplifica el descontento de este sector de la población hacia su primer ministro Justin Trudeau y las políticas sanitarias contra la covid-19.
Durante el fin de semana, Ottawa fue el escenario de un gran movimiento de protestas antivacunas en Canadá representado por el «convoy de la libertad», quienes pretenden erigirse como símbolo de la resistencia contra las vacunas.
El cierre de las vías fue iniciado por los camioneros que se oponen a la obligación de vacunarse para atravesar la frontera terrestre con EEUU, una de las más largas del mundo.
Aunque a los camioneros canadienses no vacunados o parcialmente vacunados no se les negará la entrada a Canadá; lo que más les incomoda es que deberán permanecer en cuarentena durante 14 días.
Molestos con la nueva ley, una coalición de camioneros y grupos conservadores organizaron una campaña nacional que comenzó en Alberta. El convoy terminó fuera del Parlamento en Ottawa durante el fin de semana. A medida que el «convoy de la libertad» avanzaba hacia el este, recogió apoyo en el camino.
Los camioneros del 'convoy de la Libertad' "bloquean por completo" una autopista cercana a la frontera con EEUU para protestar por las restricciones del Covid https://t.co/OEUBZBF8Wl
— EL MUNDO (@elmundoes) January 31, 2022
¿Libertad o vehículo para la extrema derecha?
Medios locales indican que numerosos manifestantes se oponen a las restricciones sanitarias contra el covid-19, y se pliegan al descontento generado en Ottawa para apoyar a los transportistas.
Por su parte, el ministro de Transporte, Omar Alghabra, señaló que casi el 90 por ciento de los 120 mil camioneros transfronterizos de Canadá y el 77 por ciento de toda la población del país han recibido dos vacunas contra la covid-19.
En consecuencia, algunos movimientos contrarios al «convoy de la libertad», han señalado a este colectivo como plataforma de extrema derecha.
Advierten que algunos de sus partidarios han adoptado puntos de vista antisemitas, islamófobos y hasta racistas.
¿A una marcha violenta de camioneros-canadienses-antivacunas le llaman Convoy de la libertad?
¿Es dramático que USA pida certificado de vacunación para cruzar su frontera? https://t.co/XF0KkHQs8w— Néstor Aparicio (@NestorAparicioS) January 31, 2022