El pasado 29 de abril, se conoció que en los próximos meses los hombres gays y bisexuales podrán donar sangre en Canadá. Previamente, para realizar este procedimiento debían permanecer célibes por un lapso de tres meses.
La información fue confirmada por el gobierno de Canadá y la organización sin fines de lucro Canadian Blood Services (CBS).
“Health Canada ha autorizado la presentación de Canadian Blood Services para eliminar el período de aplazamiento de donantes de 3 meses para hombres que tienen sexo con hombres y, en su lugar, evaluar a todos los donantes para detectar comportamientos sexuales de alto riesgo”, destacó el gobierno canadiense en su cuenta de Twitter.
Health Canada has authorized Canadian Blood Services’ submission to eliminate the 3-month donor deferral period for men who have sex with men, and instead screen all donors for high-risk sexual behaviourhttps://t.co/qCsCAIOWTN
— GC Newsroom (@NewsroomGC) April 28, 2022
Con esta decisión, a los posibles donantes de sangre gays y bisexuales los evaluarán a través de un cuestionario. En el interrogatorio previo de rigor, deben registrar el número de relaciones sexuales y si han tenido penetración anal.
Por su parte, la Canadian Blood Services destacó que esta decisión confirma que no importa “el comportamiento, ni la orientación sexual para determinar el riesgo de transmisión sexual de patógenos transmitidos por la sangre”.
Las leyes en Canadá, igual que las de EEUU , prohibieron a los hombres gays y bisexuales la donación de sangre. En 2013, Canadá cambio estas políticas y exigía no tener relaciones por un lapso de cinco años; pero en 2013 otro cambio llegó al país y el tiempo se redujo a tres meses.