Canadá despenalizará la posesión de pequeñas cantidades de drogas como la cocaína, el MDMA o la heroína en la provincia Columbia Británica, oeste del país.
Se trata de un proyecto piloto a partir del 31 de enero de 2023 y que tendrá una duración de tres años. Este, tiene como objetivo acabar con la crisis de opioides que deja miles de muertos al año en Canadá, y aún más en su vecino, Estados Unidos.
Desde 2016 a 2021, 9 mil 400 personas han fallecido en Canadá, concretamente en Columbia Británica, la provincia más golpeada por esta crisis. Según las autoridades, será más efectivo tratar a los consumidores que penalizarles.
«Durante demasiados años, la oposición ideológica a la reducción del daño ha costado vidas», explicó la ministra federal de Salud Mental y Adicciones, Carolyn Bennett.
«Hacemos esto para salvar vidas, pero también para dar dignidad y capacidad de decisión a los usuarios de drogas».
Today, after careful consideration, taking into account both the Public Health and Public Safety impacts, I have granted B.C’s request for an exemption under the CDSA for personal possession of small amounts of some illicit drugs. pic.twitter.com/LEALGsWrm2
— Carolyn Bennett (@Carolyn_Bennett) May 31, 2022
A partir de la entrada en vigor de la medida, los ciudadanos de Canadá no podrán ser detenidos o investigados por la posesión de drogas en una cantidad inferior a 2,5 gramos.
Tampoco se les confiscarán las sustancias. Sin embargo, la medida no aplicará en aeropuertos y colegios, ni para los miembros del ejército canadiense.