Este jueves 12 de diciembre, Danielle Smith, primera ministra de la provincia de Alberta, Canadá, anunció la creación de una patrulla especial de agentes del orden para fortalecer la seguridad en la frontera se su región con Estados Unidos (EEUU).
-
«Lúcido y orientado»: Lula da Silva sigue recuperándose tras cirugía
-
Canciller Bruno Rodríguez afirma que políticas asfixiantes de EEUU no derrotarán la revolución Cubana
-
¡Duro relato! Médico lloró ante comité de la ONU al explicar la situación en Gaza
Esta medida, que representa una inversión de 29 millones de dólares canadienses (aproximadamente 20,5 millones de dólares estadounidenses), incluirá la incorporación de 50 ‘sheriffs’, 10 drones y perros adiestrados.
Asimismo, Smith destacó que la iniciativa tiene como objetivo negar refugio seguro a delincuentes que operen entre ambos países. Además, enfatizó la importancia de mantener una relación sólida con Estados Unidos, basada en una adecuada seguridad fronteriza.
«Negaremos refugio seguro a los delincuentes que pretendan operar en ambos países y, si lo conseguimos y mantenemos una seguridad fronteriza adecuada, espero que mantengamos una relación muy sólida con Estados Unidos, como siempre hemos hecho», afirmó.
En este sentido, se conoció que otras provincias como Quebec, Ontario y Manitoba, implementarán medidas similares en respuesta a esta situación.
Tensiones bilaterales entre EEUU y Canadá
Según reseñan los medios canadienses, la decisión de la provincia de Alberta se produce en un contexto de tensiones bilaterales, tras las declaraciones del presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien prometió imponer aranceles del 25% a las importaciones canadienses y mexicanas.
No obstante, en respuesta a esta amenaza, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que el Gobierno de Canadá adoptará medidas si se materializan estos aranceles, que considera devastadores para la economía del país.
«No nos engañemos de ninguna manera: unos aranceles del 25 % sobre todo lo que se exporta a Estados Unidos serían devastadores para la economía canadiense», admitió.
Por su parte, Trump también sugirió que Canadá debería convertirse en el quincuagésimo primer estado de EEUU, lo que provocó reacciones en la prensa canadiense.
Esta semana, el presidente electo volvió a recurrir a esa retórica, refiriéndose a Trudeau como el «gobernador» de Canadá.
«Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del gran estado de Canadá», escribió en su cuenta de Truth Social.
Con información de: RT.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!