- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesCalzadilla: 90% del material electoral ya está en los centros de votación

Calzadilla: 90% del material electoral ya está en los centros de votación

- Publicidad -spot_img
Compartir

Reunido con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, aseguró que este miércoles llegó  casi la totalidad del material electoral a los 14 mil 262 centros electorales habilitados para el 21 de noviembre.

“Hace poco me pasaron un reporte y ya debe estar cerca del 90% de la recepción del material electoral, para entrar en la fase final de instalación el día viernes y constitución de las mesas, el domingo temprano”, contó.

Por otra parte, reiteró que la nación celebrará estas megaelecciones con un sistema automatizado confiable y más que puesto a prueba.

El rector aseguró que el CNE ha hecho todo lo requerido para que las del domingo sean “unas elecciones extraordinarias”. “La primera tarea fue ofrecer todas las garantías posibles” tanto a la ciudadanía como a las organizaciones con fines políticos. “Por eso desde que llegamos, comenzamos a tomar un conjunto de medidas orientadas en esta dirección”, relató.

Más garantías electorales

Las decisiones han pasado por la ampliación del Registro Electoral, la habilitación de partidos y organizaciones con fines políticos; así como la creación de facilidades para las postulaciones. Es así como participan en esta mega contienda 70 mil candidatos de más 80 partidos entre regionales, nacionales e indígenas. “Todas las ideologías tienen presencia y organización política”, apuntó enfático el también historiador.

“Prorrogamos los lapsos hasta el máximo que tolera la realización de una elección tan compleja donde los tiempos son fundamentales”, recordó el presidente del CNE.

Auditorías en todas las fases del proceso

El rector Calzadilla explicó a los funcionarios diplomáticos acreditados en Venezuela que el cronograma del CNE incluye 16 auditorías a las etapas y componentes del proceso; todas con la participación de las organizaciones políticas. En este momento, dijo, está en desarrollo la llamada auditoría de predespacho, la número 11.

Destacó que entre ellas sobresale la realizada durante 45 días por 10 profesionales acreditados por su trayectoria académica en las mejores universidades del país. “Ni uno solo dudó en suscribir un informe que en síntesis decía: este sistema automatizado reúne todas las condiciones para que el pueblo se exprese”.

Acompañamiento internacional diverso

Tendrá que considerarse también el afán de garantizar el más abarcador acompañamiento internacional posible. “Hoy tenemos la satisfacción de poder decirle al pueblo de Venezuela y al mundo que estaremos acompañados de especialistas, técnicos, diplomáticos, políticos que vienen de 55 países del mundo”, especificó Calzadilla en su alocución de este miércoles.

A la jornada electoral en puertas están convocados 21 millones 159 mil 846 ciudadanos y ciudadanas para elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores, 2471 concejales y concejalas. “Es una gran elección de un gran desafío”, remató.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí