Las salas de urgencias de los hospitales de Phoenix (EE.UU.) se han visto abarrotadas en los últimos días con personas que llegan con quemaduras, en medio del intenso calor que no ha dado tregua en más de 20 días.
Tan solo en la víspera, las temperaturas alcanzaron los 47 grados Celsius. Phoenix se ha convertido en un verdadero horno. Algunos de los residentes de esta ciudad estadounidense han buscado refugio en aires acondicionados y piscinas para evitar los daños que causan las intensas temperaturas.
Sin embargo, no todos han podido salir ilesos del intenso calor. Numerosos residentes se han visto afectados, sufriendo graves quemaduras en su piel a causa de la exposición prolongada a temperaturas abrasadoras. Medios locales han informado de la muerte de unas 18 personas a causa de las altas temperaturas.
Para que se tenga una idea del calor que experimentan en esta ciudad, el pavimento puede alcanzar temperaturas de 82° C, pudiendo provocar quemaduras de tercer grado en las personas que entren en contacto con él.
CALIENTE EL PLANETA:
Como he mostrado en los últimos días en Las Noticias, aquí el mapa diario con los récords para hoy miércoles. Olas de calor simultaneas en EEUU, Europa y Asia.
🌡️ Phoenix, Arizona con 119° y mínima en la noche de 97°. Van 20 días consecutivos con temperaturas… pic.twitter.com/iDF13svqxy— Deborah Martorell (@DeborahTiempo) July 20, 2023
Advertencia
Si bien Phoenix es conocida por ser una ciudad extremadamente calurosa durante el verano, expertos aseguran que el calentamiento global está intensificando las temperaturas.
Esto supone que las olas de calor se están volviendo cada vez más frecuentes, poniendo en peligro la salud de los habitantes de Phoenix.
Por ejemplo, en el hospital Valleywise, este año tienen sus 45 camas completamente llenas, producto de la gran cantidad de personas que llegan con quemaduras a causa del sol.
La ola de calor en Phoenix vivida el año pasado, entre junio y agosto de 2022 admitieron en urgencias a 85 personas que sufrieron quemaduras. Del total de ingresados, 26 eran personas sin hogar y siete murieron a causa de las heridas.
Síntomas de los heridos
De acuerdo al hospital Valleywise, los afectados por el calor el año pasado llegaron con quemaduras que llegaban a cubrir del 5 % al 23% de sus cuerpos. Algunos presentaron hipertermia o calor corporal extremo.
Asimismo, indicaron que uno de cada tres enfermos pasó por cuidados intensivos. Mientras que siete de cada 10 pacientes necesitaron cuidados posteriores y que otros especialistas los atendieran.
En ese sentido, activistas instan a las autoridades a extremar las medidas y destinar recursos para hacer frente a esta crisis que afecta tanto a personas como a los animales. También piden implementar políticas que ayuden a mitigar el cambio climático.
“Elvis”, una tortuga de #Galápagos, se rocía con agua mientras el personal del zoológico de #Phoenix toma medidas adicionales para mantener frescos a los animales y a los visitantes durante una #OlaDeCalor récord, en #Arizona, el pasado 19 de julio. pic.twitter.com/Hvh4wLNA9J
— RevistaNatGeo (@RevistaNatGeo) July 20, 2023