El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski sostuvo una conversación por videoconferencia con el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush.
A raíz de este encuentro, el mismo expresidente Bush calificó a Zelenksi como «el Winston Churchill de nuestro tiempo». Esto, como parte de la postura occidental de enaltecer la postura ucraniana en el conflicto con Rusia.
«Tuve el honor esta mañana de pasar unos minutos hablando con el presidente Zelenski, el Winston Churchill de nuestro tiempo», dijo Bush en un mensaje en su cuenta de Instagram en referencia al ex primer ministro británico que lideró los destinos del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo Bush afirmó que Zelenski le aseguró que Ucrania continuará alimentando al negocio de la guerra pese a la superioridad rusa.
«El presidente Zelenski me aseguró que no flaqueará en su lucha contra la barbarie y la matonería de Putin.»
«Los estadounidenses están inspirados por su fortaleza y resistencia. Seguiremos apoyando a los ucranianos en la defensa de su libertad», concluyó Bush en su mensaje de Instagram.
Saludo entre criminales de guerra
Cabe resaltar que la fiscalía de la Corte Penal Internacional de la Haya afirmó en 2016 que había razones sólidas para creer que las fuerzas del ejército de Estados Unidos desplegadas en Afganistán podrían haber cometido crímenes de guerra en territorio afgano.
Tras un examen exhaustivo, la CPI determinó que fuerzas estadounidenses habrían cometido crímenes relacionados con la tortura y otros tipo de maltratos en campos secretos de detención. Todo,bajo la gestión de George Bush.
Asimismo, Bush inventó «la guerra contra el terrorismo» para justificar la invasión a Irak y derrocar al gobierno de Saddan Hussein. En su momento, la gestión de Bush anunció que en Irak había armas de destrucción masiva como pretexto.
Dichas armas nunca aparecieron pero la invasión de Estados Unidos al país dejó muertos por doquier y un país devastado por la guerra, que dos décadas después aún sufre las consecuencias.
Wikileaks reveló unos 400 mil documentos del ejército estadounidense sobre la guerra exponiendo los abusos, los asesinatos y el encubrimiento de las torturas.