Brasil registró el primer deceso por viruela símica, lo que ha encendido las alarmas en el gigante amazónico para hacer frente a la enfermedad.
Tal y como sucedió con la pandemia por la covid-19 sobre Brasil se cierne una nueva emergencia de salud.
Este viernes el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por viruela símica, la cual se registró en Uberlândia, Minas Gerais. Se trata de un hombre con baja inmunidad, como destacó reporte oficial.
Esto, mientras los casos aumentan de manera exponencial en todo el territorio brasileño. Hasta este miércoles, Brasil tenía 978 casos confirmados de viruela símica en 15 estados y el Distrito Federal.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad de la viruela símica se encuentra entre el 3% al 6%, a diferencia de la viruela que mató a alrededor del 30% de los infectados.
La enfermedad aún no tiene una vacuna específica, pero tres vacunas existentes contra la viruela humana se pueden usar para proteger contra la viruela símica. Algunos países ya están aplicando uno de ellos, pero todavía no se espera la llegada a Brasil.
Actualmente solo hay otras dos emergencias de salud de este tipo: la pandemia de coronavirus y el esfuerzo continuo para erradicar la poliomielitis.
Pero la viruela símica comienza a amenazar, ya que de acuerdo a data de la OMS, en 78 países se han reportado más de 18 mil casos de viruela símica.
First MPXV death in Brazil.
Ministério da Saúde confirma primeira morte por varíola dos macacos no Brasil | Saúde | G1#monkeypox https://t.co/WEHDc4OTEZ— seziom (@zelusiom) July 29, 2022
Crearán Comité Técnico para enfrentar viruela símica
Por su parte, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) anunció que se creará un Comité Técnico de Emergencia para vigilar la evolución de los contagios por viruela símica.
Al tiempo que precisan la coordinación de investigaciones clínicas y el desarrollo de vacunas específicas.
Según confirmó Anvisa, el comité gestionará la coordinación y sinergia entre las áreas técnicas de investigación clínica, buenas prácticas de fabricación, registro, farmacovigilancia y terapias avanzadas.
El informe recalca que todos los elementos deben sincronizarse con los especialistas de la salud sobre el terreno y la comunidad científica que tributa a esta línea de investigación.
Brazil 🇧🇷 just added 88 new monkeypox cases in the last 24 hours for a total case count of 1,066.
Brazil becomes the 6th country to record over 1,000 Monkeypox cases. pic.twitter.com/uWxLAGi147
— Monkeypoxtally (@Monkeypoxtally) July 29, 2022