El porcentaje de familias que no pueden comprar alimentos en Brasil aumentó a un récord de 36% en 2021, reveló un nuevo estudio.
Según el análisis que publicó la Fundación Getulio Vargas (FGV), el riesgo de pasar hambre, en la nación brasileña aumentó durante los últimos 12 meses.
🇧🇷 Una de cada tres familias no tuvo dinero para alimentos en algún momento en los 12 meses en #Brasil. Es el nivel más alto desde que comenzó a medirse la inseguridad alimentaria.https://t.co/dacigNhKjW
— Bloomberg Línea (@BloombergLinea_) May 25, 2022
Esta es la primera vez que la inseguridad alimentaria en Brasil supera el promedio mundial. Desde que comenzó el seguimiento de datos en 2006.
Aunque Brasil es el primer productor de alimentos de América Latina, el aumento de la inseguridad alimentaria entre el 20 % más pobre de Brasil durante la pandemia aumentó del 53 % en 2019 al 75 % en 2021.
Lula crece en las encuestas
El tema de la creciente inseguridad alimentaria podría ser un factor de decisión, para las venideras elecciones presidenciales.
Una encuesta del instituto Datafolha de Brasil registró que el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, supera con más de 20 puntos en intención de voto al presidente Jair Bolsonaro. Esto de cara a los comicios presidenciales de octubre próximo.
En consecuencia, la intención de voto a favor de Lula es de 48%, lo que representa un incremento de cinco puntos con respecto al 43%, que obtuvo en el anterior sondeo.
Mientras que el primer mandatario Jair Bolsonaro logró el aumento de un punto desde la pasada encuesta, para un total de 27% de respaldo.
Entre tanto, en el tercer lugar está Ciro Gomes con 7%, seguido por André Janones y Simone Tebet con 2%, respectivamente.
En la encuesta participaron 2 mil 556 electores, con más de 16 años de edad, durante los días 25 y 26 de mayo en 181 diferentes ciudades del país.